Adquisición de competencias en el Grado de Turismo mediante el aprendizaje basado en estudios de caso

  1. Pablo Juan Cárdenas-García 1
  2. Juan Ignacio Pulido-Fernández 1
  3. Isabel Carrillo-Hidalgo 1
  1. 1 Departamento de Economía, Universidad de Jaén, Jaén, España
Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2016

Volumen: 44

Número: 1

Páginas: 15-22

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.AULA.2015.05.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

El mercado laboral demanda profesionales que posean habilidades más allá de los contenidos de los propios planes de estudios: las denominadas competencias clave o transversales, lo que implica que los agentes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado tienen que desarrollar metodologías docentes que permitan una adecuada adquisición de dichas competencias. Este artículo tiene como objetivo analizar si el estudio de caso favorece más el desarrollo de competencias transversales que otras metodologías tradicionales. Esta metodología se ha aplicado en las asignaturas de Economía Aplicada impartidas en el Grado de Turismo de la Universidad de Jaén. Así, mediante el uso de técnicas estadísticas inferenciales aplicadas a una muestra de alumnos dividida en 2 grupos (grupo de control: aquellos que han seguido métodos de docencia tradicionales; grupo experimental: aquellos que han utilizado el estudio de caso como metodología docente), los resultados obtenidos apoyan que existen diferencias significativas, en cuanto a la adquisición de las competencias claves o transversales, dependiendo de la metodología docente utilizada. Por tanto, la experiencia descrita aporta evidencias de que la metodología del estudio de caso podría mejorar la adquisición de competencias transversales del alumnado que cursa el Grado de Turismo en la Universidad de Jaén.

Referencias bibliográficas

  • ANECA - Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2004). Título de Grado en Turismo. Libro Blanco. Madrid: ANECA.
  • Bol, A., Saiz, M. C. y Pérez, M. (2013). Validación de una encuesta sobre la actividad docente en educación superior. Aula Abierta, 41(2), 45–54.
  • CGC - Club de Gestión de la Calidad (1998). Mejora en la formación universitaria: Sugerencias desde la empresa. Madrid: CGC.
  • Díaz, M. J., Piñeiro, C., Jiménez, A., Palacios, M. y Benayas, J. (2013). El aprendizaje social percibido en los procesos de participación. Estudio de caso de las estrategias de educación ambiental en España. M + A. Revista Electrónica de Medioambiente, 14(2), 1–16.
  • Díaz, R. T. y del Toro, P. S. (2013). Estrategias de intervención para la formación de competencias profesionales en la educación superior. Pedagogía Universitaria, 15(5), 39–53.
  • FCD - Fundación Conocimiento y Desarrollo (2004). La contribución de las universidades españolas al desarrollo. Madrid: FCD.
  • Fernández, A., Maiques, J. M. y Ábalos, A. (2012). Las buenas prácticas docentes de los profesores universitarios: estudio de casos. Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 43–66.
  • FUS - Fundación Universidad-Sociedad (2004). Programa de adaptación a la empresa. Programa integral de preparación para la adaptación e integración en la empresa de titulados con convenios en prácticas. Sevilla: FUS.
  • García, J. (2010). De profesor tradicional a profesor innovador. Temas para la Educación, 11, 1–10.
  • Grandon, T. (2011). Book Informing with the case method. London: Informing Science Press.
  • Martín, A. V. y Rodríguez, M. J. (2003). Estilos de aprendizaje y grupos de edad: comparación de 2 muestras de estudiantes jóvenes y mayores. Aula Abierta, 32, 97–114.
  • Martínez, P. C. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión, 20, 165–193.
  • Moen, T. (2006). Reflections on the narrative research approach. International Journal of Qualitative Methodology, 5(4), 56–69.
  • Oliveira, M., Mazera, S. M., Guillaumon, M. L. y Fernández, E. (2014). Análisis de la producción científica en Brasil sobre dificultades de aprendizaje: una revisión bibliométrica. Aula Abierta, 42(1), 31–38.
  • Sánchez, S. M., Santos, L., Fuentes, F. J. y Nú˜nez, J. M. (2015). Ense˜nanza-aprendizaje por competencias en la educación superior. La construcción de casos de empresa. Educación XXI, 18(1), 237–258.
  • SEPE - Servicio Público de Empleo Estatal (2011). Observatorio de las ocupaciones. Características sociodemográficas y perfiles competenciales de los trabajadores del sector turismo. Madrid: SEPE.
  • Universia (2007). Las competencias profesionales en los titulados. Contraste y diálogo Universidad-Empresa. Madrid: Universia.
  • Yacuzzi, E. (2005). El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales, validación. Inomics, 1, 296–306.