Efecto de un programa de pasos sobre el índice de masa corporal en alumnos de educación primaria

  1. Jesús Moreno-Cerceda 1
  2. Alberto Ruiz-Ariza 1
  3. Alberto Grao-Cruces 2
  4. Emilio J. Martínez-López 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2015

Número: 34

Páginas: 159-168

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

semanas sobre el IMC en jóvenes de educación primaria de 7 a 12 años. Participaron 244 niños distribuidos en grupo experimental (n = 134, podómetro + programa de pasos) y grupo control (n = 110). Se utilizaron podómetros Omron HJ- 152-E2. De lunes a viernes los chicos realizaron un promedio de 9238 pasos diarios, mientras que las chicas dieron 6965 pasos. La respuesta de niños y padres fue satisfactoria no observándose ningún tipo de impedimento ni lesión en los participantes. Durante el fin de semana el promedio de pasos se incrementó hasta los 11022 en chicos y 10391 en chicas. Tras 6 semanas del uso del podómetro el IMC de los participantes disminuyó aunque no llegó a ser estadísticamente significativo. Se concluye que un programa de 10000 y 8000 pasos/día para chicos y chicas respectivamente, acompañado de un programa de refuerzo en EF, aplicado durante 6 semanas, no es suficiente para disminuir de forma significativa el IMC en niños de 7 a 12 años, aunque se muestra una tendencia de descenso. Se requieren más estudios longitudinales a diferentes intensidades y de más tiempo de intervención para comprobar los posibles efectos significativos del podómetro sobre el IMC de los niños.

Referencias bibliográficas

  • Arredondo, E. M., Elder, J. P., Ayala, G. X., Campbell, N., Baquero, B. y Duerksen, S.(2006). Is parenting style related to children´s healthy eating and physical activity in Latino families? Health Education Research: Theory & Practice, 21(6), 862-871.
  • Beets, M.W., Bornstein, D., Beighle, A. Cardinal, B.J. & Morgan, C.F. (2010). Pedometer-measured physical activity patterns of youth: a 13 country review. American Journal of Preventive Medicine, 38(2), 208-216.
  • Buñuel, J.C. & Cortés, R.B. (2008). Pequeñas modificaciones en el estilo de vida ofrecen resultados poco concluyentes para disminuir la ganancia de peso en niños con sobrepeso-obesidad. Evidencias en Pediatría, 4(13).
  • Cole, T., Bellizzi, M., Flegal, K. & Dietz, W. (2000). Establishing a standard definition for child overweight and obesity worldwide: international survey. British Medical Journal, 320, 1240–1243.
  • Craig, C.L., Tudor-Locke, C., Cragg, S. & Cameron, C. (2010). Process and treatment of pedometer data Collection for Routh: The Canadian physical activity levels among Routh study. Medicine & Science in Sports & Exercise, 42(3), 430-5.
  • Chia, M., Wong, P., Balasekaran, G., Kheng, T.S., Canagasabai, K. & Chiang, J. (2009). Motion sensor outputs of children and adolescents walking and running to three treadmill speeds. Sports Science, 2(2), 27-35.
  • Datar, A. y Sturm, R. (2006).Childhood overweight and elementary school outcomes.International Journal of Obesity, 30, 1449–1460.
  • Finnerty, T., Reeves, S., Dabinett, J., Jeanes, Y. M. & Voegele, C. (2010). Effects of peer influence on dietary intake and physical activity in schoolchildren. Public Health Nutrition, 13(3), 376-83.
  • Flohr, J.A., Todd, M.K. & Tudor-Locke, C. (2006). Pedometer-assessed physical activity in young adolescents. Research Quarterly for Exercise and Sport, 77(3), 309- 15.
  • Forshee, R. A., Anderson, P. A., y Storey, M. L. (2004). The role of beverage consumption, physical activity, sedentary behavior, and demographics on body mass index of adolescents. International Journal of Food Sciences and Nutrition, 55, 463-478.
  • Fortuño, J., Romea, J., Guerra, M., Sainz, G. & Queralt, J. (2011).Medida de la capacidad functional y la calidad de vida relacionada con la salud de un grupo de personas mayores que llevan a cabo un programa de caminatas: estudio piloto. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 46(3), 147-50.
  • Grao-Cruces, A., Moral-García, J.E. & Martínez-López, E.J. (2011). Metros rerocrridos y gasto energético en escolares obesos mediante un programa de meta de pasos. EmásF. Revista Digital de Educación Física, 11, 53-64.
  • Hohepa, M., Schofield, G., Kolt, G.S., Scragg, R. & Garrett, N. (2008). Pedometer-determined physical activity levels of adolescents: differences by age, sex, time of week, and transportation mode to school. Journal of Physical Activity & Health, 5, S140-S52.
  • Lubans, D.R. & Morgan, P.J. (2009). Social, psychological and behavioral correlates of pedometer step counts in a sample of Australia adolescents. Journal of Science and Medicine in Sports, 12(1), 141-7.
  • McCormack, G.R., Rutherford, J., Giles-Corti, B., Tudor-Locke, C. & Bull, F. (2011). BMI referenced cut-points for recommended daily pedometer-determined steps in Australian children and adolescents. Research Quarterly for Exercise and Sport, 82(2), 162-7.
  • Martínez-López, E.J., Grao-Cruces, A., Moral-García, J.E. & Pantoja-Vallejo, A. (2012). Intervention for Spanish overweight teenagers in physical education lessons. Journal of Sports Science and Medicine, 11, 312-21.
  • Moral-García, J.E.; Momblanc-Sánchez, M.C.; Ruiz-Ariza, A.; Martínez-López, E.J. (2014). Effect of a program whit pedometer in aspiring teacher of physical education. Journal of Sport and Health Research, 6(3), 277-288.
  • Olds, T.S., Ridley, K., Dollman, J. & Maher, C.A. (2010). The validity of a computerized use of time recall, the multimedia activity recall for children and adolescents. Pediatric Exercise Science, 22(1), 34-43.
  • Peterson, J. L, Puhl, R. M. y Luedicke, J. (2012). An experimental investigation of physical education teachers´ and coaches´ reactions to weight-based victimization in youth. Psychology of Sport and Exercise, 13, 177-185.
  • Puhl, R. M. Luedicke, J., y Heuer, C. (2011). Weight-based victimization toward overweight adolescents: observations and reactions of peers. Journal of School Health, 81, 696-703.
  • Rivera, M.D. & Izquierdo, A.C. (2011).Coordinación entre la materia de Educación Física y las actividades físico-deportivas extraescolares. Contextos Educativos, 14, 31-47.
  • Sánchez-Cruz, J. J., Jiménez-Moleón, J. J., Fernández-Quesada, F. & Sánchez, M. J. (2013). Prevalencia de obesidad infantil y juvenil en España en 2012. Revista Española de Cardiología, 66(5), 371-376.
  • Standage, M., Sebire, S.J. & Loney, T. (2008). Does exercise motivation predict engagement in objectively assessed bouts of moderate-intensity exercise? A selfdetermination theory perspective. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30, 337- 52.
  • Todd, J. & Currie, D. (2004). Sedentary behaviour. Word Health Organization, 4, 98-109.
  • Tudor-Locke, C. & Bassett, D.R. (2004). How many steps/day are enough?: Preliminary pedometer indices for public health. Sports Medicine, 34(1), 1-8.
  • Tudor-Locke, C., Craig, C.L., Beets, M.W., Belton, S., Cardon, G.M., Duncan, S., … Blair, S. (2011). How many steps/day are enough? For children and adolescents. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 8(78).
  • Yager, Z. y O´Dea, J. A. (2005). The role of teachers and other educators in the prevention of eating disorders and child obesity: What are the issues? Eating Disorders, 13, 261-278.