Efecto de un programa de pasos sobre el índice de masa corporal en alumnos de educación primaria
- Jesús Moreno-Cerceda 1
- Alberto Ruiz-Ariza 1
- Alberto Grao-Cruces 2
- Emilio J. Martínez-López 1
-
1
Universidad de Jaén
info
-
2
Universidad de Cádiz
info
ISSN: 1989-8304
Year of publication: 2015
Issue: 34
Pages: 159-168
Type: Article
More publications in: EmásF: revista digital de educación física
Abstract
semanas sobre el IMC en jóvenes de educación primaria de 7 a 12 años. Participaron 244 niños distribuidos en grupo experimental (n = 134, podómetro + programa de pasos) y grupo control (n = 110). Se utilizaron podómetros Omron HJ- 152-E2. De lunes a viernes los chicos realizaron un promedio de 9238 pasos diarios, mientras que las chicas dieron 6965 pasos. La respuesta de niños y padres fue satisfactoria no observándose ningún tipo de impedimento ni lesión en los participantes. Durante el fin de semana el promedio de pasos se incrementó hasta los 11022 en chicos y 10391 en chicas. Tras 6 semanas del uso del podómetro el IMC de los participantes disminuyó aunque no llegó a ser estadísticamente significativo. Se concluye que un programa de 10000 y 8000 pasos/día para chicos y chicas respectivamente, acompañado de un programa de refuerzo en EF, aplicado durante 6 semanas, no es suficiente para disminuir de forma significativa el IMC en niños de 7 a 12 años, aunque se muestra una tendencia de descenso. Se requieren más estudios longitudinales a diferentes intensidades y de más tiempo de intervención para comprobar los posibles efectos significativos del podómetro sobre el IMC de los niños.
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