La influencia de la calidad en el precio de los aceites de oliva en origen

  1. María Gutiérrez-Salcedo 1
  2. Eva María Murgado-Armenteros 1
  3. Francisco José Torres Ruiz 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Revista de estudios regionales

ISSN: 0213-7585

Año de publicación: 2016

Número: 107

Páginas: 157-175

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de estudios regionales

Resumen

El estrechamiento de márgenes comerciales en la cadena agroalimentaria de los aceites de oliva en España obliga a las empresas del sector a operar de forma más eficiente, sobre todo en el mercado de origen, dada su posición abastecedora de materia prima. Este trabajo estudia las relaciones de causalidad entre los precios de las calidades de aceites de oliva comercializadas en dicho mercado, a partir de la teoría de cointegración y el Modelo de Corrección del Error, concluyendo que la calidad virgen es el aceite líder, pudiendo utilizarse como variable predictiva del comportamiento de precios.

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