Educación física y danza: valoración de su integración en las escuelas de primaria de las comarcas de Girona

  1. DOLORS CAÑABATE ORTIZ 1
  2. DAVID RODRÍGUEZ CAÑABATE
  3. M.ª LUISA ZAGALAZ SÁNCHEZ 2
  1. 1 Universitat de Girona
    info

    Universitat de Girona

    Girona, España

    ROR https://ror.org/01xdxns91

  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Año de publicación: 2016

Número: 125

Páginas: 53-62

Tipo: Artículo

DOI: 10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2016/3).125.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Apunts: Educación física y deportes

Resumen

Objetivos. Se realiza un estudio para conocer y valorar la integración y el desarrollo de la danza en el área de educación física (EF) en las escuelas de educación primaria (EP) de las comarcas de Girona. Material y método. Se aplicaron encuestas a 36 maestros de EF y una entrevista individual a 16 maestros de la misma muestra dentro de las 33 escuelas que colaboran con tutores en el prácticum de los alumnos de 4º curso de Grado de EP de la mención usando el criterio de proximidad geográfica y profesional. Los datos se contabilizan mediante el programa Nudist Vivo. v8, dentro de un paradigma cualitativo interpretativo (Goetz & LeCompte, 1985). Resultados y conclusiones. La mayoría de los profesionales manifiestan una gran valoración hacia la disciplina de la danza y el ejercicio que requiere, señalando su relevancia en el desarrollo integral de la persona. Aun así, la danza no ha alcanzado el lugar que se merece en la inclusión de prácticas docentes en el día a día de la escuela. Sus aportaciones no han tenido las repercusiones deseadas en el ámbito educativo y, por tanto, todavía tiene un largo camino por recorrer, siendo la falta de formación del docente una de las cuestiones más señaladas por el profesorado

Referencias bibliográficas

  • Albertín, P., Cabruja, T., Caparrós, B., Viñas, F., La entrevista individual como a competència en la formación del profesional psicólogo. Desarrollo específico durante el pràcticum (2007) Pràcticum de Psicología. Fonaments, Reflexions i Propostes [Prácticum de Psicología. Fundamentos, Reflexiones y Propuestas], , Girona: Documenta Universitaria
  • Cañabate, D., Rodríguez, D., Danza y desarrollo de competencias: Estudio con bailarines profesionales (2014) Danza, Educación e Investigación: Pasado y Presente, , A. M. Díaz Olaya & J. L. Chinchilla, Málaga: Aljibe
  • Cuéllar, M.J., Danza, la Gran Desconocida: Actividad Física Paralela al Deporte (1996) Boletim SPEF, (13), pp. 89-98
  • Elejabarrieta, F., (1996) El Método Lingüístico, , Barcelona: UAB
  • Fernández, M., (1999) Taller de Danzas y Coreografías, , Madrid: Ed.CCS
  • Fructuoso, C., Gómez, C., La danza como elemento educativo en el adolescente (2001) Apunts. Educación Física y Deportes, (66), pp. 31-37
  • Fuentes, A.L., (2006) El Valor Pedagógico de la Danza, , Valencia: Universidad de Valencia, Servicio de Publicaciones
  • García Ruso, H.M., (1997) La Danza en la Escuela, , Barcelona: Inde
  • García Sánchez, I., Pérez Ordás, R., Calvo, A., Iniciación a la danza como agente educativo de la expresión corporal en la EF actual. Aspectos metodológicos (2011) Retos. Nuevas Tendencias en EF, Deporte y Recreación, (20), pp. 33-36
  • Goetz, J.P., LeCompte, M.D., (1985) Etnografia y Diseño Cualitativo en Investigación, , Madrid: Morata
  • González, M., (1994) La Danza en la Escuela, , (Coord.). Sevilla: Diputación Provincial
  • Hammersley, M., Atkinson, P., (1994) Etnografía. Métodos de Investigación, , Barcelona: Paidós
  • Hasselbach, B., Didáctica de la danza. Objetivos de aprendizaje en la educación de la danza (1979) Música y Danza para El Niño, pp. 65-92. , VV. AA., Madrid: Instituto Alemán
  • Hernández, R., Torres, G., La Danza y su valor educativo (2009) Lecturas. Educación Física y Deportes, Revista Digital, (138). , http://www.efdeportes.com/efd138/la-danza-y-su-valor-educativo.htm, (noviembre). Recuperado de
  • Herrera, S., La importancia del movimiento en la Educación Musical (1994) Aula de Innovación Educativa, 24, pp. 17-21
  • Íñiguez, L., Métodos cualitativos en Psicología Social: Presentación (1995) Revista de Psicología Social Aplicada, 5 (1-2), pp. 5-26
  • LOMCE (2013) BOE 295 de 10 de Diciembre de 2013, , LOMCE. Ley Orgánica 8, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Madrid: MECD
  • Laban, R., (1978) Danza Educativa Moderna, , Buenos Aires: Paidós
  • Leese, S., Packer, M., (1991) Manual de Danza. La Danza en Las Escuelas, Como Enseñarlas y Aprenderlas, , Madrid: EDAF
  • Martin, M.J., Del movimiento a la danza en la Educación Musical (2005) Educatio, Siglo XXI, 23, pp. 125-139
  • Mateu, M., Giustina, M., Gumà, X., Sardà, G., Proyectos educativos en danza: Una realidad creativa en construcción (2013) Retos. Nuevas Tendencias en EF, Deporte y Recreación, 24, pp. 154-157
  • Mead, V.H., More than mere movement-dalcroze eurhythmics (1996) Music Educators Journal, 82 (4), pp. 38-41
  • Ortí, J., Balaguer, J., Dancemos al ritmo del "hip-Hop" (2001) Apunts. Educación Física y Deportes, (65), pp. 88-97
  • Ortíz, M., La danza libre y la composición coreográfica en el ámbito educativo (2008) El Movimiento Expresivo, pp. 211-218. , G. Sánchez, J. Coterón, J. Gil & A. Sánchez. Salamanca: Amarú Ediciones
  • Ossona, P., (1984) La Educación Por la Danza, , Barcelona: Paidós
  • Padilla, C., Hermoso, Y., Siglo XXI: Perspectivas de la danza en la escuela (2003) Tavira: Revista de Ciencias de la Educación, 18, pp. 9-20
  • Palumbo, C., Baldassarre, G., Vastola, R., Sibilio, M., Carlomagno, N., The educational dimension of dance teaching: Assesment procedures and Possible application of technological instruments (2012) Acta Kinesiologica, 6 (1), pp. 35-38
  • Paulson, P., New work in dance education (1993) Arts Education Policy Review, 95 (1), pp. 31-35
  • Rizo, G., La enseñanza de los bailes y las danzas tradicionales en la escuela: Un enfoque interdisciplinar (1996) Eufonía. Didáctica de la Música, 3, pp. 73-83
  • Robinson, J., (1992) El Niño y la Danza, , Barcelona: Mirador
  • Sampedro, J., Botana, M., Danza, arquitectura del movimiento (2010) Apunts. Educación Física y Deportes, (101), pp. 97-107
  • Sánchez, S., (2014) El Maestro/a de Educación Musical en El Nuevo Marco de EEES: Un Estudio A Partir de Las Competencias Profesionales, , (Tesis doctoral inédita, Institut de Recerca Educativa, Universidad de Girona, Girona, España)
  • Sánchez, S., Cañabate, D., Calbó, M., Viscarro, I., Música, movimiento y danza: Un enfoque integrador para la formación inicial del profesorado (2014) Educatio Siglo XXI, 32 (3), pp. 145-158
  • Torre, E., Palomares, J., Castellano, R., Pérez, D.M., La Expresión Corporal en el currículo educativo de la República de Cuba: Estudio de las necesidades en la formación inicial (2007) Retos. Nuevas Tendencias en EF, Deporte y Recreación, 11, pp. 11-16
  • Torrents, C., Castañer, M., Dinusová, M., Anguera, M.T., El efecto del modelo docente y de la interacción con compañeros en las habilidades motrices creativas de la danza. un formato de campo para su análisis y obtención de T-patterns motrices (2008) Retos. Nuevas Tendencias en EF, Deporte y Recreación, 14, pp. 5-9
  • Urbeltz, J.A., (1994) Bailar El Caos. La Danza de la Osa y El Soldado Viejo, , Pamplona: Pamiela
  • Vicente, N., Ureña, N., Gómez López, M., Carrillo, J., La danza en el ámbito educativo (2010) Retos. Nuevas Tendencias en EF, Deporte y Recreación, 17, pp. 42-45
  • Zagalaz, M.L., Thinking about how it changed the concept of physical activity (2011) Journal of Sport and Health Research, 3 (3), pp. 165-168
  • Zagalaz, M.L., Cachón, J., Lara, A., (2014) Fundamentos de la Programación de EF en Primaria, , Madrid: Síntesis