Uso y Recursos Tecnológicos de los Entornos Personales de Aprendizaje con Estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria
- Ana M Ortiz-Colón
- José L Maroto
- Miriam Agreda Montoro
ISSN: 0718-5006
Año de publicación: 2017
Volumen: 10
Número: 5
Páginas: 41-48
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Formación Universitaria
Resumen
El artículo presenta los resultados más relevantes de la innovación desarrollada con estudiantes universitarios de los Títulos de Grado de Educación Infantil y Educación Primaria, en referencia a su entorno personal de aprendizaje, PLE. El objetivo general de la investigación es analizar los PLE de cada estudiante en el foro de la plataforma ILIAS, y conocer el uso que hacen de los recursos tecnológicos utilizados. La experiencia se ha llevado a cabo con una muestra de 225 estudiantes de la Universidad de Jaén (España), siguiendo una metodología de corte descriptivo, El análisis de datos se realiza a través de un proceso de codificación apoyado por el programa Aquad 7, que aporta cierto grado de cuantificación de los códigos analizados. Los resultados del estudio muestran la coincidencia de determinados recursos tecnológicos en todos los estudiantes por un lado y por otro en el uso que le dan en sus prácticas.
Referencias bibliográficas
- Adell, J, Castañeda, L. (2010). Claves para la investigación en innovación y calidad educativas, Marfil - Roma. TRE Universita degli studi. Alcoy.
- Altman, D.G. (1991). Practical statistics for medical research. Chapman and Hall. New York.
- Attwell, G, Castañeda, L, Buchem, I. (2013). Invitado prefacio editorial: Edición especial de los entornos personales de aprendizaje, Conferencia de 2011. International Journal of virtuales y entornos de aprendizaje personales (IJVPLE). 4.
- Attwell, G. (2008). Personal Learning Environments: The Future of Education? Presentación visual.
- Attwell, G. (2007). The Personal Learning Environments - the future ofeLearning?. eLearning Papers. 2.
- Cabero, J, Barroso, J, Llorente, M.C. (2010). El diseño de Entornos Personales de Aprendizaje y la formación de profesores en TIC. Digital Education Review. 18. 27-37
- Casquero, O. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red. Marfil. Alcoy.
- Castañeda, L, Adell, J. (2014). Cultura y EducaciónBeyond the tools: analysing personal and group learning environments in a university course / Más allá de la tecnología: análisis de los entornos de aprendizaje personales y grupales de estudiantes en una asignatura universitaria. 26. 739-774
- Castañeda, L, Gutiérrez, I. (2010). Aprendizaje en redes Sociales. Tejidos educativos en los nuevos entornos. MAD Eduforma. Sevilla.
- Castañeda, L, Soto, J. (2010). Patchworking web 2.0 for learning: Introducing ICT as a professional tool building personal learning environments. Proceedings of the The PLE Conference 2010. 8 - 9 July 2010.
- Cerda, A, Salcedo, A, Pérez, y Marín, V. (2017). Formación UniversitariaFuturos Profesores de Matemáticas: Rol de la Disponibilidad Léxica, Esquemas de Razonamiento Formal en Logros Académicos Durante su Formación Inicial. 10. 33-46
- Coll, C, Engel, A, Saz, A, Bustos, A. (2014). Cultura y EducaciónPersonal learning environments: design and use /Los entornos personales de aprendizaje en la educación superior: del diseño al uso. 26. 775-801
- Couros, A. Why networked learning matters. Presented at education in a changing environement (ECE). 6th International Conference, Creativity and Engagement in Higher Education.
- Chaves, E, Trujillo, J.M, López, J.A. (2016). Acciones para la autorregulación del aprendizaje en entornos personales. Pixel-Bit. Revista de medios y educación. 48. 67-82
- Chaves, E, Trujillo, J.M, López, J.A. (2015). Formación UniversitariaAutorregulación del Aprendizaje en Entornos Personales de Aprendizaje en El Grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada, España. 8. 63-76
- Drownes, S. (2007). Learning networks in practice. Emerging Technologies for Learning. 2. 19-27
- Feliz, T. (2012). Revista de EducaciónAnálisis de contenido de la comunicación asíncrona en la formación universitaria. 358. 282-309
- Fiedler, S, Pata, K. (2009). Social software y developing community ontologies. IGI Global. G. Hershey^ePA PA.
- Fleiss, J.L. (1981). Statisticalmethods forrates andproportions. John Wiley and Sons. New York.
- Huber, G. (2003). Metodología para la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales. UNED. Madrid.
- Llorente, M.C. (2013). Aprendizaje autorregulado y PLE. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC. 2. 5875
- Marín-Díaz, V, Sampedro-Requena, B.E, Vega-Gea, E. (2016). Construcción de una escala para determinar la utilidad de los Blogs en la educación superior. Psychology, Society, & Education. 8. 217-228
- Van Harmelen, M. (2008). Interactive Learning EnvironmentsDesign trajectories: four experiments in PLE implementation. 16. 35-46
- Valtonen, T, Hacklin, S, Dillon, P, Vesisenaho, M, Kukonen, J, Hietanene, A. (2012). Perspectives on personal learning environments held by vocational students. Computers & Education. 58. 732-739