Análisis de la opinión del profesorado de educación física de la región de los lagos (Chile), sobre el desarrollo de las clases en torno a una modalidad mixta de enseñanza

  1. Castillo Cerda, M. A.
  2. Martínez López, Emilio J.
  3. Zagalaz Sánchez, María Luisa
Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2010

Volumen: 2

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of sport and health research

Resumen

Esta investigación se ha realizado en la Región de Los Lagos-Chile, con una muestra de 328 docentes de Educación Física (EF) de los establecimientos de Enseñanza Media Científico Humanista, con el objetivo principal de analizar la opinión del profesorado, sobre el desarrollo de las clases en torno a una modalidad mixta de enseñanza. Tras la revisión de la literatura y el diseño del instrumento, se aborda un estudio de tipo descriptivo, utilizando para esta investigación como instrumento de recogida de datos un cuestionario tipo Likert. Se consideró en este estudio como variable principal: La opinión del profesorado frente a la realización de las clases de EF en grupos mixtos, y como variables explicativas: Efectos de las clases de EF mixtas en los aprendizajes motores del alumnado; Efectos de las clases de EF mixtas en los aprendizajes sociales del alumnado; Efectos de las clases de EF mixtas en la intervención del profesorado en el aula. La coeducación es una práctica que un importante número de profesoras y profesores realizan ya desde hace varios años, aunque en ningún caso se puede decir que este modelo coeducativo esté implantado en forma generalizada en Chile.

Referencias bibliográficas

  • Abad, M. (2002). Género y educación: la escuela coeducativa. Barcelona: Graó.
  • Adler, A., Kless, E. y Derry, M. (2002). Coeducación y climas de aprendizaje, Revista Internacional de Ciencias del Deporte.
  • Alonso, N. (2007). Motivación, comportamientos de disciplina, trato de igualdad y fluidez en estudiantes de Educación Física. Tesis Doctoral. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Arry, D. (2005). Introducción a la investigación Pedagógica. México: Mc.Gaw - Hill.
  • Bandura, A. y Walter, R. (2000). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza.
  • Barnils, J.M. (2007). ¿Otra vez separados por sexo? Reportaje. Sección Educación, Medio que publica el tiempo. República de Colombia.
  • Beer D. (2005). El problema del conocimiento abordaje epistemológico educación física. Buenos Aires: Lumen.
  • Braidotti, R. (2004) Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. Barcelona: Gedisa.
  • Bustelo, M. y Lombardo, E. (2007). Políticas de igualdad en España y en Europa. Madrid: Cátedra.
  • Calvo, S. y Charro, M. (2006). Educación mixta, educación diferenciada: opciones en libertad. México: Universidad Panamericana.
  • González, M. (2005). Tienen sexo los contenidos de Educación Física. Universidad de Valladolid: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18.
  • Heinneman, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias del deporte. Barcelona: Paidotribo.
  • Hernández, A. (2001). Hacia una educación no sexista. Educación para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Madrid: Arpe.
  • Heisele, R. (2005). La Educación Física en distintos contextos históricos. Osorno: Universidad de los Lagos. Chile.
  • Hellín, G.; Llamas, P. y Moreno, J.A. (2004) Relación de los hábitos de práctica deportiva con el pensamiento hacia la Educación Física. Revista de Educación Física, 96, 5-13.
  • Lazaga, M. (2004). La coeducación en la educación física y el deporte escolar: liberar modelos. Antequera: Wanceulen.
  • Lomas, C. (2004). Los chicos también lloran. Identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación. Barcelona: Paidós.
  • Martínez López, E.J. (2008). Cálculo de muestreo poblacional. Formula. http://www4.ujaen.es/emilioml/doctora.htm. Accedido 15 febrero, 2008.
  • Mercado, H. (2005a). Actitud de los Profesores de Educación Física frente a una modalidad mixta de Enseñanza. Universidad de la Frontera. Temuco (Chile).
  • Mercado, H. (2005b). Una perspectiva de Género. Universidad de la Frontera. Temuco (Chile).
  • Zagalaz, M.L. (2001). Bases teóricas de la educación física y el deporte. Madrid: Gymnos.
  • Zagalaz, M.L. (2007). Valoración de la educación física escolar por el alumnado de educación primaria (estudio en la provincia de Jaén). Proyecto de Investigación conducente a la obtención de la CU en Didáctica de la Expresión Corporal. Universidad de Castilla-La Mancha: Albacete. Universidad de Jaén. Premiado por el Ministerio de educación español en 2008. Publicado por el Ministerio.