Pigmalión, ¿sigue vivo?inteligencia emocional y la percepción del profesorado de alumnos de E.S.O.

  1. Echeverría Lavandero, Antoni
  2. López Zafra, Esther
Revista:
Boletín de psicología

ISSN: 0212-8179

Año de publicación: 2011

Número: 102

Páginas: 7-22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín de psicología

Resumen

El objetivo de este trabajo ha sido analizar la percepción que el profesorado tenía respecto a sus alumnos en dimensiones psicológicas tanto positivas (inteligencia emocional, autoestima) como negativa (agresividad), así como comprobar si el nivel de inteligencia emocional de los alumnos influía en la percepción que el profesorado tiene de sus alumnos. Hemos encontrado que se produce una relación entre la percepción del profesor de sus alumnos y las anteriores variables; y que la atención a las emociones del alumno (dimensión de la inteligencia emocional) tiene un alto poder predictivo sobre la valoración que el profesor realiza de sus alumnos. Finalmente, concluimos que se produce un efecto de las expectativas del profesor en función de la inteligencia emocional del alumno (o efecto Pigmalión).