El desarrollo de competencias comunicativas a través de seminarios transversales ECTSuna experiencia en la Universidad de Jaén

  1. Pérez Cañado, María Luisa
Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: La Red como recurso de información en la educación

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 294-319

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

El presente artículo describe una experiencia novedosa en el desarrollo de competencias genéricas y específicas y en el fomento de la interdisciplinariedad y la transversalidad. Se trata de un sistema de seminarios ECTS � que también entroncan con el Plan de Acción Tutorial � que se han desarrollado en la Licenciatura en Filología Inglesa de la Universidad de Jaén durante este curso académico (2008-2009). Con ellos, hemos pretendido fomentar la coordinación entre el profesorado de dicha titulación, superar el individualismo que suele caracterizar a las actuaciones docentes en educación terciaria y realizar la transición desde la cultura tradicional de la enseñanza memorística y transmisiva hacia la cultura del aprendizaje crítico y significativo basado en competencias y no meramente contenidos. Tras justificar la necesidad de una experiencia de este tipo y describir su desarrollo, contenidos y evaluación en detalle, se presenta el estudio descriptivo que la ha acompañado. Dicha investigación nos ha permitido concluir que el sistema de seminarios ECTS ha resultado altamente beneficioso para el alumnado participante. Éste ha sido consciente de la existencia, desarrollo y utilidad de una serie de competencias genéricas y específicas esenciales para el filólogo inglés. Consideramos que, en nuestro contexto, estos seminarios ECTS han constituido un importante primer paso en la integración, enseñanza y evaluación de competencias en el currículo.

Referencias bibliográficas

  • Martín Ortega, M. E. (2008, diciembre). El papel de las concepciones de los docentes en los procesos de innovación. Ponencia presentada en las II Jornadas Internacionales UPM sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea 2008. Universidad Politécnica de Madrid.
  • Michavila Pitarch, F. (2007, octubre). Conferencia Plenaria. II Jornadas de Trabajo sobre Experiencias Piloto en las Universidades Andaluzas. Universidad de Granada.
  • Organization for Economic Co-operation and Development (2003). Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations (DeSeCo). Summary of the Final Report. Extraído el 9 de julio, 2010, de http://www.portalstat.admin.ch/deseco/deseco_final report_summary.pdf.
  • Pérez Cañado, M. L. (2010). English language teaching in the European Higher Education Area: from policy to practice. International Journal of Innovation in Language Learning and Teaching, 4, 1, 53-69.
  • Pérez Cañado, M. L. & Casas Pedrosa, A. V. (2010). La aplicación del crédito europeo a la titulación de Filología Inglesa en la Universidad de Jaén: análisis de debilidades y fortalezas. Revista Lenguaje y Textos, 31, 61-77.
  • Pérez Gómez, A., Soto Gómez, E., Sola Fernández, M. & Serván Núñez, M. J. (2009a). Aprender en la universidad. El sentido del cambio en el EEES. Madrid: Ediciones Akal, S.A.
  • Pérez Gómez, A., Soto Gómez, E., Sola Fernández, M. & Serván Núñez, M. J. (2009b). Los títulos universitarios y las competencias fundamentales: los tres ciclos. Madrid: Ediciones Akal, S.A.
  • Pérez Gómez, A., Soto Gómez, E., Sola Fernández, M. & Serván Núñez, M. J. (2009c). Aprender cómo aprender. Autonomía y responsabilidad: el aprendizaje de los estudiantes. Madrid: Ediciones Akal, S.A.
  • Pérez Gómez, A., Soto Gómez, E., Sola Fernández, M. & Serván Núñez, M. J. (2009d). Orientar el desarrollo de competencias y enseñar cómo aprender. La tarea del docente. Madrid: Ediciones Akal, S.A.
  • Pérez Gómez, A., Soto Gómez, E., Sola Fernández, M. & Serván Núñez, M. J. (2009e). Contextos y recursos para el aprendizaje relevante en la universidad. Madrid: Ediciones Akal, S.A.
  • Pérez González, J. (2009). Competencies in language teaching: from their conceptualisation to their concretion in the curriculum. En M. L. Pérez Cañado (Ed.), English language teaching in the European Credit Transfer System: from theory to practice (pp. 93-108). Franfurkt am Main: Peter Lang.
  • Poblete Ruiz, M. (2008, diciembre). Cuestiones clave en torno a la formación basada en competencias. Ponencia presentada en las II Jornadas Internacionales UPM sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea 2008. Universidad Politécnica de Madrid.
  • Zabalza Beraza, M. A. (2004). Guía para la Planificación Didáctica de la Docencia Universitaria en el Marco del EEES. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.