Los factores impulsores e inhibidores del consumo de alimentos ecológicos en España. El caso del aceite de oliva

  1. Vega Zamora, Manuela
  2. Parras Rosa, Manuel
  3. Torres Ruíz, Francisco José
  4. Murgado Armenteros, Eva María
Revista:
Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América

ISSN: 0378-1844

Año de publicación: 2011

Volumen: 36

Número: 3

Páginas: 178-184

Tipo: Artículo

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Resumen

El mercado español de aceite de oliva ecológico se caracteriza, del mismo modo que el de alimentos ecológicos, en general, por un significativo aumento de la producción y por una escasa demanda, lo que ha provocado que el desarrollo del consumo interior se haya fijado como el principal reto, tanto por parte de los operadores del sector como por las administraciones públicas. En este contexto, el conocimiento de los factores que impulsan y limitan el desarrollo de la demanda, tanto de alimentos ecológicos como de aceite de oliva ecológico, es el principal objetivo de este trabajo, donde también se analiza si el consumo de aceite de oliva ecológico está impulsado y condicionado por factores propios o no, esto es, si se trata o no de un alimento ecológico singular. Se utilizó la metodología de grupos de discusión o focus groups. Los resultados muestran que los factores impulsores e inhibidores de la demanda de alimentos ecológicos apuntados en las reuniones de grupo son coherentes con la literatura existente y que el atributo medio ambiente no es determinante en el comportamiento de compra de los consumidores españoles. Asimismo, se pone de manifiesto que no existen diferencias en los motivos de compra de alimentos ecológicos y de aceite de oliva ecológico. También, los factores limitantes señalados son los mismos en ambos casos, si bien la alta consideración de los consumidores sobre el aceite de oliva convencional actúa como freno al desarrollo de la demanda del ecológico.