La prohibición del velo islámico en la enseñanza públicala perspectiva de la igualdad de género

  1. Ruiz Ruiz, Juan José
Revista:
Revista española de derecho constitucional

ISSN: 0211-5743

Año de publicación: 2011

Año: 31

Número: 92

Páginas: 103-140

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de derecho constitucional

Resumen

La llamada cuestión del velo está haciendo que la libertad religiosa esté perdiendo el carácter de un derecho fundamental pacificado para pasar a situarse entre los más conflictivos, especialmente en Europa. Frente al enfoque multiculturalista que trata de preservar a la mujer de un trato desventajoso respecto a las que pertenecen a la cultura mayoritaria, cabe oponer una interpretación distinta de la igualdad y no discriminación de la mujer no como «límite a los límites» del derecho fundamental sino como límite impuesto al ejercicio de la libertad religiosa por un bien constitucional que merece la acción tuteladora del Estado. El propósito de este artículo es ofrecer un breve examen de la doctrina emanada en distintas jurisdicciones europeas sobre el velo islámico en la educación pública, señaladamente la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y analizar si su prohibición puede tener alguna cabida en nuestro ordenamiento constitucional, especialmente vinculándolo a la invocación del principio de igualdad y no discriminación por razones de género.

Referencias bibliográficas

  • ALÁEZ CORRAL, Benito (2003): «Símbolos religiosos y derechos fundamentales en la relación escolar», Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 67.
  • ALENDA SALINAS, Manuel (2005): «La presencia de símbolos religiosos en las aulas públicas, con especial referencia a la cuestión del velo islámico», Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, núm. 9.
  • AMIRAUX, Valérie (2007): «The Headscarf Question: What is really the issue?», en AMGHAR, Samir; BOUBEKEUR, Amel, y EMERSON, Michael (eds.), European Islam: Challenges for Society and Public Policy, Bruselas, CEPS Paperbacks.
  • BESUSSI, Antonella (2004): «La libertà di andarsene. Autonomia delle donne e patriarcato », Ragion pratica, núm. 2, diciembre, 2004, págs. 433-451.
  • BLEIBERG, Benjamin D. (2005): «Unveiling the Real Issue: Evaluating the European Court of Human Rights' Decision to enforce the Turkish Headscarf Ban in Leyla Şahin v. Turkey», Cornell Law Review, vol. 91, núm. 129.
  • BOROVALI, Murat (2009): «Islamic Headscarves and Slippery-slopes», Cardozo Law Review, vol. 30, núm. 6.
  • BOUSTEAD, Kathryn (2007): «The French Headscarf Law before the European Court of Human Rights», Journal of Transnational Law & Policy, vol. 16, núm. 2.
  • BRIONES MARTÍNEZ, Irene María (2009): «El uso del velo islámico en Europa. Un conflict de libertad religiosa y de conciencia», Anuario de Derechos humanos, Nueva Época, vol. 10.
  • BURGORGUE-LARSEN, Laurence (2006): «Le port du voile à l'Université. Libres propos sur l'arrêt de la Grande Chambre Leyla Şahin c. Turquie du 10 Novembre 2005», Revue Trimestrielle des Droits de l'Homme, núm. 66.
  • CENGIZ UZUN, Mehmet (2009): «The Turkish Constitutional Court and The Use of Religious Symbols in Higher Education Establishments: The Case of 5 June 2008», International Association of Law Schools Conference on Constitutional Law, septiembre.
  • CORREA, Joseph Jean-Louis (2006): «Le voile islamique devant la Cour Européenne des droits de l'Homme: entre marge nationale d'appreciation et necessité d'un droit commun des droits fondamentaux: Le cas de la France et de la Suisse», The African Journal of International and Comparative Law, vol. 14.
  • COWAN, Sharon (2008): «The Headscarf Controversy: A Response to Jill Marshall», Res Publica, vol. 14, núm. 3.
  • DE BARTOLOMÉ CENZANO, José Carlos (2002): El orden público como límite al ejercicio de los derechos y libertades, Madrid, CEPC.
  • DÍEZ-PICAZO, Luis M. (2008): Sistema de derechos fundamentales, 3.a ed., Pamplona, Aranzadi.
  • FERRARI, Alessandro (2005): «La lotta dei simboli e la speranza del Diritto. Laicità e velo musulmano nella Francia di inizio milenio», en DENI, Edoardo; FERRARI, Alessandro; PACI LLO, Vincenzo (a cura di), Symbolon/Diabolon. Simboli, religioni, diritti nell'Europa multiculturale, Bologna, Il Mulino, 2005.
  • FIORITA, Nicola (2009): «Libertà religiosa e società multiculturali: Il caso del velo islamico », en Nicola FIORITA y Donatella LOPRIENO, La libertà di manifestazione del pensiero e la libertà religiosa nelle società multiculturali, Firenze, Firenze University Press.
  • GIES, Lieve (2006): «What not to wear: Islamic Dress and School Uniforms», Feminist Legal Studies, vol. 14, núm. 3.
  • GRIMM, Dieter (2009): «Conflicts between General Laws and Religious Laws», Cardozo Law Review, vol. 30, núm. 6.
  • GUILLÉN LÓPEZ, Enrique (2004): «La inescrutabilidad de los caminos del Señor. Comentario de la Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Leyla Şahin c. Turquía», Revista de Derecho Constitucional Europeo, núm. 2.
  • HANS MICHAEL HEINING (2007): «The Headscarf of a Muslim Teacher in German Public Schools», Beiträge zum ausländischen öffentlichen Recht und Völkerrecht, vol. 190, 2007, III.
  • HUSTER, Stefan (2003): «Warum die Lehrerin (k)ein Kopftuch tragen darf», Festschrift für Dimitris Th. Tsatsos, Baden-Baden.
  • LANGLAUDE, Sylvie (2006): «Indoctrination, Secularism, Religious Liberty, and the ECHR», International and Comparative Law Quarterly, vol. 55, núm. 4.
  • LASAGABASTER, Iñaki (2004): «Jurisprudencia europea sobre la prohibición de llevar velo islámico», en ID. (dir.), Multiculturalidad y laicidad, Pamplona, Gobierno V asco.
  • LOENEN, Titia (2009): «The headscarf debate. Approaching the intesection of sex, religion and race under the European Convention on Human Rights and EC equality law», en SCHIEK, Dagmar, y CHEGE, Victoria (eds.), European Union Non-Discrimination Law. Comparative perspectives on multidimensional equality law, London-New York.
  • MALIK, Maleiha (2008): «Complex Equality: Muslim Women and the "Headscarf "», Droit et Société, 2008/1, núm. 68.
  • MANCINI, Susana (2009): «The Power of Symbols as Power: Secularism and Religion as Guarantors of Cultural Convergence», Cardozo Law Review, vol. 30, núm. 6.
  • MANGIONE, Gabriella (2005): «Il simbolo religioso nella giurisprudenzia recente del Tribunale Federale Tedesco», en DENI, Edoardo; FERRARI, Alessandro; PACI LLO, Vincenzo (a cura di), Symbolon/Diabolon. Simboli, religioni, diritti nell'Europa multiculturale, Bologna, Il Mulino, 2005.
  • MARSHALL, Jill (2008): «Women's Right to Autonomy and Identity in European Human Rights Law: Manifesting One's Religion», Res Publica, vol. 14, núm. 3.
  • MARTÍN VIDA, María Ángeles, y MÜLLER-GRUNE, Sven (2004): «¿Puede una maestro portar durante las clases en una escuela pública un pañuelo en la cabeza por motivos religiosos? (Comentario a la sentencia del Tribunal Constitucional Federal Alemán de 24 de septiembre de 2003, caso Ludin)», en Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 70.
  • MAZZA, Oriana (2010): «The Right to wear Headscarves and other Religious Symbols in French, Turkish, and American Schools: How the Government draws a Veil on Free Expression on Faith», Journal of Catholic Legal Studies, vol. 48.
  • MOTILLA, Agustín (coord.) (2009): El pañuelo islámico en Europa, Madrid, Marcial Pons.
  • NIGRO, Raffaella (2008): «Il margine di apprezzamento e la giurisprudenza della Corte europea dei diritti umani sul velo islamico», Diritti umani e Diritto internazionale, fascicolo 1.
  • OKIN, Susan Muller (1999): Is Multiculturalism Bad for Women?, ed. By J. Cohen, M. Howard, M. C. Nussbaum, Priceton, Priceton University Press, 1999.
  • PALOMBELLA, Gianluigi (2004): «La tutela dei diritti, le discriminazioni, l'uguaglianza. Dai diritti umani ai diritti fondamentali», Ragion pratica, núm. 2, págs. 381-410.
  • PEDAIN, Antje (2004): «Do Headscarfs bite?», The Cambridge Law Journal, vol. 63, part. 3.
  • REBOUCHÉ, Rachel (2009): «The Substance of Substantive Equality and Turkey's Headscarf Debate», American University International Law Review, vol. 24, núm. 4.
  • RELAÑO PASTOR, Eugenia, y GARAY, Alain (2006): «Los temores del Tribunal Europeo de Derechos Humanos al velo islámico: Leyla Şahin contra Turquía», Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, núm. 12.
  • ROCHEFORT, Florence (2004): «Laïcité et droits des femmes: Quelques jalons pour une réflexion historique», Archives de philosophie de droit, núm. 48, 2004, págs. 95-107.
  • RORIVE, Isabelle (2009): «Religious Symbols in the Public Space: In Search of a European Answer», en Cardozo Law Review, vol. 30, núm. 6.
  • ROSEBERRY, Lynn (2009): «Religion, ethnicity and gender in the Danish headscarf debate », en SCHIEK, Dagmar, y CHEGE, Victoria, European Union Non-Discrimination Law. Comparative perspectives on multidimensional equality law, London and New York.
  • ROSELL, Jaime (2009): «La cuestión del velo islámico y la vestimenta religiosa en la República federal de Alemania», en MOTI LLA, Agustín (coord.), El pañuelo islámico en Europa, Madrid, Marcial Pons.
  • ROTTMANN, Susan B., y FERREE, Myra Marx (2008): «Citizenship and Intersectionality: German Feminist Debates about Headscarf and Antidiscrimination Laws», Social Politics, vol. 15, núm. 4.
  • SAUER, Birgit (2009): «Headscarf regimes in Europe: Diversity policies at the intersection of gender, culture and religion», Comparative European Politics, vol. 7, núm. 1.
  • SIIM, Birte, y SKJIEIE, Hege (2008): «Tracks, intersections and dead ends. Multicultural challenges to state feminism in Denmark and Norway», Ethnicities, vol. 8, núm. 3.
  • TEITEL, Ruti (2007): «Militating Democracy: Comparative Constitutional Perspectives», Michigan Journal of International Law, vol. 29, núm. 49.
  • VAKULENKO, Anastasia (2007): «"Islamic Headscarves" and the European Convention on Human Rights: An Intersectional Perspective», Social & Legal Studies, vol. 16, núm. 2.
  • VALERO HEREDIA, Ana (2009): La libertad de conciencia del menor de edad desde la perspectiva constitucional, Madrid, CEPC.
  • VILLAVERDE MENÉNDEZ, Ignacio (2004): «Los límites a los derechos fundamentales», en BASTIDA, Francisco J. et alii, Teoría General de los derechos fundamentales en la Constitución Española de 1978, Madrid, Tecnos.
  • VON CAMPENHAUSEN, Axel FRHR (2004): «The German Headscarf Debate», Brigham Young University Law Review, núm. 2.