Evolución de las tecnologías utilizadas en el desarrollo de Museos Virtuales
- Robles Ortega, María Dolores
- Feito Higueruela, Francisco
- Jiménez Delgado, Juan J.
- Segura Sánchez, Rafael Jesús
ISSN: 1989-9947
Año de publicación: 2012
Volumen: 3
Número: 7
Páginas: 34-38
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Virtual Archaeology Review
Resumen
Paralelamente al desarrollo de las nuevas tecnologías, los Museos virtuales han ido evolucionando e incorporando contenidos con el objetivo de facilitar la transmisión del conocimiento. Para que estos nuevos elementos resulten útiles y accesibles para el usuario final, se deben incluir considerando no sólo aspectos técnicos sino también de usabilidad como, por ejemplo, la facilidad y sencillez en el manejo. En este artículo se describe la evolución de las principales tecnologías usadas para el desarrollo de museos virtuales, especialmente las que generan contenido 3D. Asimismo se estudian los requisitos fundamentales para incluir estos elementos de manera satisfactoria. Finalmente se realiza una comparativa de este tipo de aplicaciones con métodos de difusión tradicionales como libros o revistas y con los museos reales.
Referencias bibliográficas
- AMIGONI, F. et al. (2009): “The Minerva system: A step Howard automatically created virtual museums”, en Applied Artificial Intelligence, vol. 23. pp. 204-232. https://doi.org/10.1080/08839510802715159
- CABALLERO, F.J (2011): “Nuevos métodos de difusión del arte. Espacios expositivos virtuales: proyecto UMUSEO”. En Actas de El Patrimonio Cultural y Natural como motor de desarrollo: Investigación e Innovación. https://doi.org/10.4995/var.2012.4384
- CANO, J (2011): “Nuevas Tecnologías: Recursos emocionales para la exhibición del conocimiento en los Museos”. En Actas de El Patrimonio Cultural y Natural como motor de desarrollo: Investigación e Innovación.
- CARROZZINO, M. et al. (2010): “Beyond virtual museums: Experiencing immersive virtual reality in real museums”, en Journal of Cultural Heritage, vol. 11 (4). pp. 452-458. https://doi.org/10.1016/j.culher.2010.04.001
- CORCORAN, F. et al. (2002): “Inuit3d: An interactive virtual 3d web exhibition”. En Proceedings of the Museums and the Web, [online]
- http://www.archimuse.com/mw2002/papers/corcoran/corcoran.html [Consulta: 15-03-2011].
- HANISCH, F. et al. (2000): “Reconstruction and virtual model of the Schikard calculator”. En Journal of Cultural Heritage, vol. 1, pp. 335-340. http://dx.doi.org/10.1016/S1296-2074(00)01090-6
- HARNAUD, C.H. (2007): “Protecting our cultural heritage”. En Chemical & Engineering news, vol. 85 (50), pp. 34-36. http://dx.doi.org/10.1021/cen-v085n050.p034
- HERNÁNDEZ, L. (2010): “Galicia Dixital. Una exposición de patrimonio e-tangible. El Museo Vacío”. En Virtual Archaeological Review (VAR), vol. 1(1), pp. 35-39. https://doi.org/10.4995/var.2010.4765
- MOLTENBREY, K. (2001): “Preserving the Past”, En Computer Graphics World, vol. 24(9).
- ROBLES ORTEGA, M.D. et al. (2010): “Uso de aplicaciones estéreo para difundir estudios arqueológicos. Aplicación a Museos Virtuales”. En Virtual Archaeological Review (VAR), vol. 1(2), pp. 138-142. https://doi.org/10.4995/var.2010.4719
- VINCE, J. (1995): Virtual reality systems. ACM Press/Addison-Wesley Publishing Co.