De ser entrenado a ser entrenador: Cómo ayudar a otros iguales en la mejora de las competencias para hablar en público

  1. García López, Luis Joaquín 1
  2. Díez-Bedmar, María Belén 1
  3. Almansa Moreno, José Manuel 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2013

Volumen: 18

Número: 2

Páginas: 331-342

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/REVPSICODIDACT.6419 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Resumen

Aunque el miedo a hablar en público está presente en todas las etapas educativas, el periodo universitario es crítico porque la falta de habilidades de comunicación oral puede impedir al alumnado conseguir sus metas. Para mejorar esta situación nuestro estudio tuvo dos objetivos. En primer lugar, examinar la eficada de un seminario dirigido al entrenamiento en habilidades para hablar en público para estudiantes de Psicopedagogía. En segundo lugar, evaluar si estos estudiantes podían entrenar de manera efectiva a otros iguales en el uso de estas habilidades y a su vez, reducir niveles de ansiedad, todo ello a través de una metodología de aprendizaje colaborativo por pares. Los resultados del estudio demostraron que los de Psiropedagogía mejoraron sus habilidades para hablar en público y obtuvieron experiencia práctica, mientras que los otros estudiantes recibieron un taller gratuito y personalizado que les permitió desarrollar habilidades de comunicación oral y reducir su ansiedad.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (2000). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition, Text Revision. Washington, DC: Author.
  • Arco, J. L., & Fernández, F. D. (2011).Efficacy of peer tutoring program on the studying habits of university students. Revista de Psicodidáctica, 16, 163-180.
  • Arnaiz, P., & Guillen, F. (2012). Foreign language anxiety in a Spanish university setting: Interpersonal differences. Revista de Psicodidáctica, 17, 5-26. doi:10.1387/RevPsicodidact.1162.
  • Bados, A. (1986). Análisis de componentes de un tratamiento cognitivo-somático-conductual del miedo a hablar en público [Analysis of components in a cognitive-behavioral treatment for public speaking anxiety].Unpublished doctoral dissertation. Barcelona: University of Barcelona.
  • Blöte, A. W., Kint, M. J. W., Miers, A.C., & Westenberg, P. M. (2009). The relation between public speaking anxiety and social anxiety: A review. Journal of Anxiety Disorders, 23, 305-313. doi: 10.1016/j.janxdis.2008.11.007.
  • Burke, R. S., & Stephens, R. S. (1999). Social anxiety and drinking in college students: A social cognitive theory analysis. Clinical Psychology Review, 19, 513-530. doi:10.1016/S0272-7358(98)00058-0.
  • Carrigan, M. H., & Randall, C. L. (2003). Self-medication in social phobia: A review of the alcohol literature. Addictive Behaviors, 28, 269-284. doi: 10.1016/S03064603(01)00235-0 .
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioural sciences. Hillsdale, NY: Erlbaum.
  • Delgado, B., Ingles, C.J., & GarcíaFernández, J.M. (2013). Social anxiety and self-concept in adolescence. Revista de Psicodidactica, 18, 179-194. Doi: 10.1387/Rev Psicodidact.6411
  • Gallagher, R. P., Golin, A., & Kelleher, K. (1992). The personal, career, and learning skills needs of college students. Journal of College Student Development, 33, 301-309.
  • Gallego, M. J., Botella, C., Quero, S., Palacios, A., & Baños, R. M. (2009). Validation of the Personal Report of Confidence as speaker in a Spanish clinical sample. Behavioral Psychology, 17, 413-431.
  • García-López, L. J. (2013). Tratando... trastorno de ansiedad social. Madrid: Pirámide.
  • García-López, L. J., Inglés, C. J., & García-Fernández, J. M. (2008). Exploring the relevance of gender and age differences in the assessment of social fears in adolescence. Social Behavior and Personality, 36, 385390. doi: 10.2224/sbp.2008.36.3.385.
  • García-López, L. J., Piqueras, J. A., Díaz-Castela, M. M., & Inglés, C. J. (2008). Trastorno de ansiedad social en la infancia y adolescencia: Estado actual, avances recientes y líneas futuras [Social anxiety disorder in childhood and adolescents: Current trends, advances, and future directions]. Behavioral Psychology, 16, 501-533.
  • Gilles, D. M., Turk, C. L., & Fresco, D. M. (2006). Social anxiety, alcohol expectancies, and self-efficacy as predictors of heavy drinking in college students. Addictive Behaviors, 31, 388-398. doi: 10.1016/j.addbeh.2005.05.020.
  • Goldfarb, J. A. (2009). Effects of acceptance versus cognitive restructuring on public speaking anxiety in college students. Unpublished doctoral dissertation.
  • Hofmann, S. G., & Otto, M. W. (2008). Cognitive-behavioral therapy of social anxiety disorder: Evidence-based and disorder specific treatment techniques. New York: Routledge.
  • Hofmann, S. G., Gerlach, A. L., Wender, A., & Roth, W. T. (1997). Speech disturbances and gaze behavior during public speaking in subtypes of social phobia. Journal of Anxiety Disorders, 11, 573-585. doi: 10.1016/S0887-6185(97)000406.
  • Ingles, C. J., Piqueras, J. A., GarciaFernandez, J. M., Garcia-Lopez, L. J., Delgado, B., & RuizEsteban, C. (2010). Gender and age differences in the cognitive, psychophysiological, and behavioral responses of social anxiety in adolescence. Psicothema, 22, 376-381.
  • Lang, P. J. (1968). Fear reduction and fear behavior: Problems in treating a construct. In J. M. Shlien (Ed.), Research in psychotherapy (vol. 3, pp. 90-102). Washington, DC: American Psychological Association.
  • León del Barco, B., & Latas-Pérez, C. (2007). The formation in techniques of cooperative learning of the university professor in the context of the European convergence. Revista de Psicodidáctica, 12, 269-278.
  • Lewin, M. R., McNeil, D. W., & Lipson, J. M. (1996). Enduring without avoiding: Pauses and verbal dysfluencies in public speaking fear. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 18, 387-402. doi: 10.1007/BF02229142.
  • Macià, D., & García-López, L. J. (1995). Fobia social: Tratamiento en grupo del miedo a hablar en público de cuatro sujetos mediante un diseño N=1 [Social phobia: Group treatment of the fear of speaking in public of four subjects through a design N=1]. Anales de Psicología, 11, 153-163.
  • McGlynn, F. D. (1988). Behavioral Avoidance Test. In M. Hersen, & A. S. Bellack (Eds.), Dictionary of behavioural assessment techniques (pp. 59-60). New York: Pergamon.
  • Morisue, M. (2004). Measurements for learning outcomes in college level public speaking class. In R. Ferdig, C. Crawford, R. Carlsen, N. Davis, J. Price, R. Weber, & D. A. Willis (Eds.), Proceedings of society for information technology & teacher education international conference (pp. 3991-3996). Chesapeake, VA: AACE.
  • Morisue, M., & Akahori, K. (2007). Effective learning from classmates’ feedback: Examination of analysis forms in public-speaking courses. In C. Crawford, R. Carlsen, K. McFerring, J. Price, R. Weber, R., & D. A. Willis (Eds.), Proceedings of society for information technology & teacher education international conference (pp. 2888-2893). Norfolk, VA: AACE.
  • Olivares, J., & García-López, L. J. (2002). Resultados a largo plazo de un tratamiento en grupo para el miedo a hablar en público [Longterm results of a public-speaking treatment to overcome public speaking anxiety]. Psicothema, 14, 405409. doi: 212-9728.
  • Oumano, E. (2005). A cognitive behavioral therapy model: Integrating anxiety and phobia coping strategies into fundamentals of public speaking college courses. Unpublished manuscript.
  • Paul, G. L. (1966). Insight vs. desensitization in psychotherapy. Standford, CA: Standford University Press.
  • Pollard, C. A., & Henderson, J. G. (1988). Four types of social phobia in a community sample. The Journal of Nervous and Mental Disease, 176, 440-445.
  • Ramos, V. (2004). Public Speaking Exposure Scale. Videofeedback relevance in the treatment of adolescents with social anxiety disorder. Doctoral dissertation. Murcia: University of Murcia.
  • Reece, P. (1999, February). The number one fear: Public speaking and the university student. In K. Martin, N. Stanley, & N. Davison (Eds.), Teaching in the Disciplines/ Learning in Context (pp. 341-347). Proceedings of the 8th Annual teaching learning forum. Perth: UWA.
  • Rivero, R., García-López, L. J., & Hofmann, S. G. (2010). The Spanish version of the Self-Statements during Public Speaking Scale: Validation in adolescents. European Journal of Psychological Assessment, 26, 129-135. doi: 10.1027/10155759/a000018.
  • Romano, J., Kromrey, J. D., Coraggio, J., & Skowronek, J. (2006, February). Appropriate statistics for ordinal level data: Should we really be using t-test and Cohen’s d for evaluating group differences on the NSSE and other surveys? Paper presented at the annual meeting of the Florida Association of Institutional Research, Cocoa Beach, Florida.
  • Saiz, M. C., & Roman, J. M. (2011). Four forms of assessment in higher education arranged from tutoring program. Revista de Psicodidáctica, 16, 145-161.
  • Tillfors, M., Carlbring, P., Furmark, T., Lewenhaupt, S., Spak, M., Eriksson, A., Westling, B. E., & Andersson, G. (2008). Treating university students with social phobia and public speaking fears: internet delivered self-help with or without live group exposure sessions. Depression and Anxiety, 25, 708-717. doi: 10.1002/ da.20416.
  • Worthington, E. L., Tipton, R. M., Cromley, J. S., Richards, T., & Janke, R. H. (1984). Speech and coping skills training and paradox as treatment for college students anxious about public speaking. Perceptual and Motor Skills, 59, 394. doi: 10.2466/pms.1984.59.2.394.