Perceived emotional intelligence and life satisfaction among university teachers

  1. Augusto Landa, Jose María
  2. López Zafra, Esther
  3. Martínez de Antoñana Ugarte, Rosa
  4. Pulido Martos, Manuel
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: Emotional intelligence

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 152-157

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Este estudio examinó la relación entre la Inteligencia Emocional Percibida (IEP) y la Satisfacción Vital en profesores de universidad. Para evaluar la naturaleza de estas relaciones y predecir los factores implicados en la satisfacción vital, se utilizaron medidas para evaluar el estado de ánimo positivo y negativo, la satisfacción con el trabajo y la alexitimia. 52 profesores universitarios (30 hombres y 22 mujeres) completaron la versión española del Trait Meta-Mood Scale para inteligencia emocional (TMMS, Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004). La alexitimia fue evaluada con la versión española del TAS-20 (Martínez-Sánchez, 1996), y la satisfacción vital con el SWSL (Díaz Morales, 2001). Además, se utilizó la Escala de Satisfacción con el trabajo (JWS, Grajales y Araya, 2001). Nuestros resultados indicaron una fuerte correlación entre satisfacción vital y las subscalas del TMMS (claridad emocional y reparación emocional), las subscalas del TAS-20 (dificultad para comunicar sentimientos a otros y pensamiento orientado a lo externo) y la escala de satisfacción con el trabajo. Los análisis posteriores muestran que los predictores más significativos de la satisfacción vital fueron el ánimo positivo y negativo y la claridad emocional. Estos resultados apoyan la validez incremental de las medidas de autoinforme como el TMMS, y la capacidad de los constructos relacionados con la inteligencia emocional para explicar las diferencias en satisfacción vital independientemente de los rasgos de personalidad y del constructo estado de ánimo.

Referencias bibliográficas

  • Bagby, R.M., Parker, J.D., & Taylor, G.J. (1994). The twenty-item Toronto Alexithymia Sacale-I. Item selection and cross-validation of the factor structure. Journal of Psychosomatic Research, 38, 23-32.
  • Bar-On, R. (1997). The Emotional Quotient Inventory (EQ-i): a test of emotional intelligence. Toronto: Multi-Health Systems.
  • Bradburn, N. (1969). The structure of psychological well-being. Chicago: Aldine.
  • Charbonneau, D. & Nicol, A.A. (2002). Emotional intelligence and leadership in adolescents. Personality and Individual Differences, 33, 1101-1113.
  • Ciarrochi, J.V., Deane., F., & Anderson, S. (2002). Emotional intelligence moderates the relationship between stress and mental health. Personality and Individual Differences, 32, 197-209.
  • Coffey, E., Berenbaum, H., & Kerns, J.G. (2003). The dimensions of emotional intelligence, alexithymia and mood awareness: associations with personality and performance on an emotional strop task. Cognition and Emotion, 17, 671-679.
  • Costa, P. & McCrae, R. (1980). Influence of extraversion and neuroticism on subjective well being: happy and unhappy people. Journal of Personality and Social Psychology, 38, 668-678.
  • Costa, P. & McCrae, R. (1984). Personality as life long determinant of well-being. In M. Maletesta & P. Izar (eds): Affective process in adult development and aging (pp. 141-156). Beverly-Hills: Sage.
  • Dawda, D. & Hart, S.D. (2000). Assessing emotional intelligence: reliability and validity of the Bar-On emotional Quotient Inventory (EQ-i) in university students. Personality and Individual Differences, 28, 797-812.
  • Díaz Morales, J.F. (2001). Diferencias intergrupales en el sistema de metas, satisfacción y rendimiento en adolescentes. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
  • Diener, E. (1984). Subjective well-being. Psychological Bulletin, 95, 542-575.
  • Diener, E., Emmons, R.A., Larsen, R.J., & Griffin, S. (1985). The satisfaction with life scale. Journal of Personality and Social Psychology, 69, 71-75.
  • Diener., E., Suh, E.M., Lucas, R.E., & Smith, H.L. (1999). Subjective well-being: three decades of progress. Psychological Bulletin, 125, 276-302.
  • Durán, A., Extremera, N., Rey, L., Fernández-Berrocal, P., & Montalbán, F.M. (2006). Predicting academic burnout and engagement in educational settings: assessing the incremental validity of perceived emotional intelligence beyond perceived stress and general self-efficacy. Psicothema, 18, supl., 158-164.
  • Extremera, N. & Fernández-Berrocal, P. (2005). Perceived emotional intelligence and life satisfaction: predictive and incremental validity using the trait meta-Mood Scale. Personality and Individual Differences, 39, 937-948.
  • Fernández-Berrocal, P. & Extremera, N. (2005). About emotional intelligence and moral decisions. Behavioral and Brain Sciences, 28, 548-549.
  • Fernández-Berrocal, P. & Extremera, N. (2006). Emotional intelligence and emotional reactivity and recovery in laboratory context. Psicothema, 18, supl., 72-78.
  • Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94, 751-755.
  • Gannon, N. & Ranzijn, R. (2004). Does emotional intelligence predict unique variance in life satisfaction beyond IQ and personality? Personality and Individual Differences, 23, 31-41.
  • Gohm, C.L. & Clore, G.L. (2002). Four latent traits of emotional experience and their involvement in attributional style, coping and well-being. Cognition and Emotion, 16, 495-518.
  • Goldman, S.L., Kraemer, D.T., & Salovey, P. (1996). Beliefs about mood moderate the relationship of stress to illness and symptom reporting. Journal of Psychosomatic Research, 41, 155-128.
  • Grajales, T. & Araya, E. (2001). Escala de Satisfacción en el Trabajo en docentes universitarios. Informe de Investigación no publicado.
  • Heller, D., Judge, T., & Watson, D. (2002). The confounding role of personality and trait affectivity in relationship between job and life satisfaction. Journal of Organizational Behavior, 23, 815-835.
  • Loas, G., Fremaux, D., & Marchand, M.P. (1995). Étude de la estructure factorielle et de la cohérence interne de la versión française de l’échelle d’alexithymie de Toronto à 20 items (TAS-20) chez un groupe de 183 sujets sains. L’Encéphale, 21, 117-122.
  • Martínez-Pons, M. (1997). The relation of emotional intelligence with selected areas of personal functioning. Imagination, Cognition and Personality, 17, 3-13.
  • Martínez-Sánchez, F. (1996). Adaptación española de la escala de alexitimia de Toronto (TAS-20). Clínica y Salud, 17, 19-32.
  • Mayer, J.D. & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In P. Salovey and D. Sluyter (eds): Emotional development and emotional intelligence: implications for educators (pp. 3-31). New York: Basic Books.
  • Mayer, J.D., Caruso, D., & Salovey, P. (2000). Selecting a measure of emotional intelligence: the case for ability scales. In R. Bar-On & J.D.A. Parker (eds.): The handbook of emotional intelligence: theory, development, assessment and application at home, school and in the workplace (pp. 320-342). San Francisco: Jossey-Bass.
  • Mayer, J.D., Salovey, P., & Caruso, D. (2000). Models of emotional intelligence. In R.J. Sternberg (ed.): Handbook of intelligence (2nd ed.) (pp. 396-420). New York: Cambridge.
  • Nemiah, J.C. & Sifneos, P.E. (1970). Affect and fantasy in patients with psychosomatic disorders. In O.W. Hill (comp.): Modern trends in psychosomatic medicine, vol. 2. Londres: Butterworths.
  • Páez, D. & Velasco, C. (2001). De la alexitimia a la inteligencia emocional. Boletín de Psicología, 70, 7-9.
  • Paez, D. & Casulo, M. (2001). Anexo: presentación de las propiedades psicométricas de la Escala de Alexitimia Toronto (TAS-20) en comunidades de habla hispana y en otros países. En D. Páez y M. Cásulo (eds:): Cultura y alexitimia: ¿Cómo expresamos aquello que sentimos? (pp. 199-204). Barcelona: Paidós.
  • Palmer, B., Donaldson, C., & Stough, C. (2002). Emotional intelligence and life satisfaction. Personality and Individual Differences, 33, 1091-1100.
  • Parker, J.D.A., Taylor, G.J., & Bagby, R.M. (2001). The relationship between emotional intelligence and alexithymia. Personality and Individual Differences, 30, 107-115.
  • Pavot, W. & Diener, E. (1993). Review of the satisfaction with life scale. Psychological Assessment, 2, 164-172.
  • Petrides, K.V. & Furnham, A. (2003). Trait emotional intelligence: behavioural validation in two studies of emotion recognition and reactivity to mood induction. European Journal of Personality, 17, 39-57.
  • Petrides, K.V. & Furnham, A. (2000). On the dimensional structure of emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 29, 313-320.
  • Salovey, P., Mayer, J.D., Goldman, S.L., Turvey, C., & Palfai, T.P. (1995). Emotional attention, clarity and repair: exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. In J.W. Pennebaker (ed.): Emotion, disclosure and health(pp. 125-154). Washington: American Psychological Association.
  • Salovey, P., Stroud, L.R., Woolery, A., & Epel, E.S. (2002). Perceived emotional intelligence, stress reactivity, and symptom reports: further explorations using the Trait Meta-Mood Scale.Psychology and Health, 17, 611-627.
  • Salovey, P., Woolery, A., & Mayer, J.D. (2001). Emotional intelligence: conceptualization and measurement. In G.J.O. Fletcher & M.S. Clark (eds.):Blackwell Handbook of Social Psychology: interpersonal processes (pp. 279-307). Malden, MA: Blackwell Publishers.
  • Velasco, C., Fernández, I., Páez, D., & Campos, M. (2006). Perceived emotional intelligence, alexithymia, coping and emotional regulation. Psicothema, 18,supl., 89-94.
  • Vergara, A., Yárnoz, S., Carbonero, A., Romo, I., & Martínez, B. (1989). Problemas generales de la medición de estados afectivos y de operacionalización de los diferentes conceptos. En A. Echebarría y D. Páez (eds.): Emociones: perspectivas psicosociales (pp. 473-504). Madrid. Fundamentos.
  • Warr, P., Bater, J., & Brown-Bridge, G. (1983). On the independence of positive and negative affect. Journal of Personality and Social Psychology, 44, 644-651.
  • Wilson, W. (1967). Correlates of avowed happiness. Psychological Bulletin, 67, 294-306.