Diseño de un cuestionario para medir la formación bilingüe del profesorado de Educación Física (FBPEF)

  1. Zagalaz Sánchez, María Luisa 1
  2. Molero López-Barajas, David 1
  3. Cachón Zagalaz, Javier 1
  4. Castro Gutiérrez, Javier de 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

ISSN: 2340-8812 2254-4070

Año de publicación: 2012

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 7-12

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/185501 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

Resumen

El artículo recoge el diseño de un instrumento para medir la opinión del profesorado de Educación Física (EF) en Educación Primaria (EP) sobre la enseñanza bilingüe (inglés-español) de su materia, es decir, un cuestionario que permita conocer si el profesorado se siente capacitado para impartir clases de EF en inglés. La metodología seguida se encuadra dentro del paradigma positivista mediante un estudio descriptivo. El instrumento objeto de estudio supone una buena aproximación como medida. El cuestionario se aplicó a una muestra de 40 sujetos, todos ellos con la titulación Diplomado en EF, para posteriormente proceder a la obtención de la fiabilidad del instrumento previamente diseñado. Calculamos el coeficiente alfa de Cronbach (1951) que fue para el conjunto del cuestionario de 0,83. No obstante son necesarias más investigaciones que profundicen cualitativamente para complementar los resultados.

Referencias bibliográficas

  • Baker, C. (1997). Fundamentos de Educación bilingüe y bilingüismo. Madrid: Editorial Catédra.
  • Consejo de Europa (2002). Marco Común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. http://cvc.cervantes.es/obref/marco.
  • Cronbach, L.J. (1951). Coefficient alpha and internal structure of test. Psychometrika, 12, 1-16.
  • D'Acierno, M.R. (2011). Sport, Music and Foreign Languages. Abstract Book for the 7th Annual International Conference on Kinesiology & Exercise Sciences, 27-30 June, 2011, Athens, Greece, 27-28.
  • López del Castillo, C. (2008). La Educación Física y el bilingüismo. Practica deporte y aprende inglés. Revista Digital Educación y Futuro, 1-5. http://www.cesdonbosco.com/revista/articulos2008/mayo08/m %C2%AAcarmen.pdf.
  • Lozano, L.M., & De la Fuente, I. (2009). Diseño y validación de cuestionarios. Capítulo 9. En A. Pantoja, Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Madrid: EOS, 251-274.
  • Lozano, L.M. (2004). Efectos en el número de alternativas en las propiedades psicométricas de las escalas tipo Likert. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • Lozano, L.M., García-Cueto, E., & Muñiz, J. (2008). Effect of the number of response categories on the reliability and validity of ratings cales. Methodology, 4, 73-74.
  • Mateo, J. (1997). La investigación ex-post-facto. Barcelona: Ediuoc.
  • Peal, E., & Lambert, W.E. (1962). The relationship of bilingualism to intelligence. Psychological Monographs, 76, 1-23.
  • Plan de Fomento del Plurilingüismo (2005). Una política para la sociedad andaluza. Sevilla: Consejería de Educación. Junta de Andalucía.
  • Paulston, D.P. (1992). Sociolinguistic perspectives on bilingual education. Clevendon: Multilingual matters.
  • Siguan, M., & Mackey, W.F. (1986). Éducation et bilinguisme. París: UNESCO. Lauzanna: Delachaux & Niestlé.
  • Siguan, M. (2001). Bilingüismo y lenguas en contacto. Madrid: Alianza ensayo.
  • Soto, C. (2009). Inglés como lengua extranjera. Capítulo 4. Desarrollo cultural en la enseñanza básica. La mediación del profesorado a través de las distintas áreas. Jaén: Editorial Logoss, 75-95.
  • Torres, A.M. (2010). La práctica deportiva como instrumento para el aprendizaje de una lengua extranjera. III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física. Pontevedra, 6-8 de Mayo de 2010. https://www.altorendimiento.com/es/congresos/educacionfisica
  • Verdú, M., & Yvette, C. (2002). La enseñanza del inglés en el aula de primaria: propuesta para el diseño de unidades didácticas. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Zagalaz, M.L. (2007). Valoración de la educación física escolar por el alumnado de educación primaria. Estudio en la provincia de Jaén. Proyecto de investigación para optar a la CU de Didáctica de la expresión corporal. Universidad de Jaén.
  • Zagalaz, M.L., & Cachón, J. (2009). Educación Física. Capítulo 9. En M.L. Zagalaz, J. Cachón & A. Lara (Eds.), Desarrollo cultural en la enseñanza básica. La mediación del profesorado a través de las distintas áreas (pp. 181-197). Jaén: Editorial Logoss.