Consistencia/inconsistencia en los estilos educativos de padres y madres, y estrés cotidiano en la adolescencia

  1. García Linares, María Cruz 1
  2. Torre Cruz, Manuel Jesús de la 1
  3. Carpio Fernández, María de la Villa 1
  4. Cerezo Rusillo, María Teresa 1
  5. Casanova Arias, Pedro Félix 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Ano de publicación: 2014

Volume: 19

Número: 2

Páxinas: 307-325

Tipo: Artigo

DOI: 10.1387/REVPSICODIDACT.7219 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de psicodidáctica

Indicadores

Citas recibidas

  • Citas en Scopus: 15 (15-02-2024)
  • Citas en Dialnet Métricas: 6 (18-02-2024)
  • Citas en Web of Science: 15 (13-10-2023)
  • Citas en Dimensions: 9 (24-01-2024)

JCR (Journal Impact Factor)

  • Ano 2014
  • Factor de impacto da revista: 1.308
  • Factor de impacto sen autocitas: 0.718
  • Article influence score: 0.137
  • Cuartil maior: Q3
  • Área: PSYCHOLOGY, EDUCATIONAL Cuartil: Q3 Posición na área: 28/55 (Edición: SSCI)

SCImago Journal Rank

  • Ano 2014
  • Impacto SJR da revista: 0.625
  • Cuartil maior: Q2
  • Área: Education Cuartil: Q2 Posición na área: 272/1267
  • Área: Developmental and Educational Psychology Cuartil: Q3 Posición na área: 155/310

Índice Dialnet de Revistas

  • Ano 2014
  • Factor de impacto da revista: 1,370
  • Ámbito: PSICOLOGÍA Cuartil: C1 Posición no ámbito: 2/109
  • Ámbito: EDUCACIÓN Cuartil: C1 Posición no ámbito: 2/221

CIRC

  • Ciencias Sociais: A+

Scopus CiteScore

  • Ano 2014
  • CiteScore da revista: 2.8
  • Área: Education Percentil: 88
  • Área: Developmental and Educational Psychology Percentil: 64

Dimensions

(Datos actualizados na data de 24-01-2024)
  • Total de citas: 9
  • Citas recentes (2 anos): 0

Resumo

Este estudio analiza las diversas situaciones de consistencia y de inconsistencia en los estilos educativos de ambos progenitores y su relación con el estrés cotidiano que informan sus hijos e hijas adolescentes en los contextos más significativos de su vida. Los participantes fueron 840 estudiantes de E.S.O. con edades entre los 12 y 16 años. Para establecer los estilos educativos parentales se utilizó el análisis de clúster. Los resultados muestran que, cuando se atribuye un estilo democrático a ambos padres, los hijos informan los menores niveles de estrés cotidiano. Las situaciones de consistencia en los estilos de ambos padres reducen el estrés frente a las situaciones de inconsistencia. La presencia de un sólo progenitor democrático en la familia se asocia con menor estrés; sin embargo, no basta que uno de los padres ejerza un estilo democrático, sino que depende además del estilo desarrollado por el otro miembro de la pareja.

Referencias bibliográficas

  • Baumrind, D., Current patterns of parental authority (1971) Developmental Psychology, 4 (1), pp. 1-103. , doi: 10.1037/h0030372
  • Benson, M.J., Buehler, C., Gerard, J.M., Interparental hostility and early adolescent problem behavior: Spillover via maternal acceptance, harshness, inconsistency, and intrusiveness (2008) The Journal of Early Adolescence, 28 (3), pp. 428-454. , doi: 10.1177/0272431608316602
  • Bergman, L.R., Magnusson, D., A person-oriented approach in research on developmental psychopathology (1997) Development and Psychopathology, 9 (2), pp. 291-319. , doi: 10.1017/S095457949700206X
  • Berkien, M., Louwerse, A., Verhulst, F., Van der Ende, J., Children's perceptions of dissimilarity in parenting styles are associated with internalizing and externalizing behavior (2012) European Child & Adolescent Psychiatry, 21, pp. 79-85. , doi: 10.1007/ s00787-011-0234-9
  • Bersabé, R., Fuentes, M.J., Motrico, E., Análisis psicométricos de dos escalas para evaluar estilos educativos parentales. [Psychometric analysis of two scales for assessing parental styles.] (2001) Psicothema, 13, pp. 678-684
  • Buri, J.R., Parental Authority Questionnaire (1991) Journal of Personality Assessment, 57, pp. 110-119. , doi: 10.1207/s15327752jpa5701_13
  • Byrne, D.G., Davenport, S.C., Mazanov, J., Profiles of adolescent stress: The development of the Adolescent Stress Questionnaire (ASQ) (2007) Journal of Adolescence, 30, pp. 393-416. , doi: 10.1016/j.adolescence. 2006.04.004
  • Chamberlain, P., Patterson, G.R., Discipline and child compliance in parenting (1995) Handbook of parenting, 4, pp. 202-225. , In M. H. Bornstein (Ed.), Mahwah, NJ: Erlbaum
  • Dwairy, M.A., Parental inconsistency versus parental authoritarianism: Associations with symptoms of psychological disorders (2008) Journal of Youth and Adolescence, 37 (5), pp. 616-626. , doi: 10.1007/s10964-007-9169-3
  • Escobar, M., Trianes, M.V., Fernández-Baena, F.J., Daily stress, sociometric status and emotional adjustment in primary school children (2008) Stress and psychosocial resources, pp. 91-101. , In P. Roussi, E. Vassilaki & K. Kaniasty (Eds.), Berlin: Logos Verlag Berlin
  • Fauchier, A., Straus, M.A., (2007) Dimensions of discipline by fathers and mothers as recalled by university students., , http://pubpages.unh.edu/~mas2/DDI.htm), Paper presented at the International Family Violence and Child Victimization Research Conference, Portsmouth, NH: Family Research Laboratory, University of New Hampshire, Durham, NH (available at
  • Fletcher, A.C., Steinberg, L., Sellers, E.B., Adolescents' well-being as a function of perceived interparental consistency (1999) Journal of Marriage and the Family, 61 (3), pp. 599-610
  • Frampton, K.L., Jenkins, J.M., Dunn, J., Within-family differences in internalizing behaviors: The role of children's perspectives of the mother-child relationship (2010) Journal of Abnormal Child Psychology, 38 (4), pp. 557-568. , doi: 10.1007/ s10802-9385-2
  • Fuentes, M.J., Motrico, E., Bersabé, R.M., (1999) Escala de afecto (EA) y Escala de normas y exigencias (ENE): Versión hijos & versión padres., , [Warmth Scale and Rules and Demands Scale: child and parental versions.] University of Málaga
  • García-Linares, M.C., Cerezo, M.T., De la Torre, M.J., Carpio, M.V., Casanova, P.F., Prácticas educativas paternas y problemas internalizantes y externalizantes en adolescentes españoles (2011) Psicothema, 23, pp. 654-659
  • Glasgow, K.L., Dornbusch, S.M., Troyer, L., Steinberg, L., Ritter, P.L., Parenting styles, adolescents' attributions, and educational outcomes in nine heterogeneous high schools (1997) Child Development, 68, pp. 507-529. , doi: 10.1111/j.1467-8624.1997. tb01955.x
  • Henry, D.B., Tolan, P.H., Gorman-Smith, D., Cluster analysis in family psychology research (2005) Journal of Family Psychology, 19, pp. 121-132. , doi: 10.1037/0893-3200.19.1.121
  • Hoeve, M., Dubas, J.S., Gerris, J.R.M., Van der Laan, P., Smeenk, W., Maternal and paternal parenting styles: Unique and combined links to adolescent and early adult delinquency (2011) Journal of Adolescence, 34, pp. 813-827. , doi: 10.1016/j.adolescence. 2011.02.004
  • Jose, P.E., Ratcliffe, V., Stressor frequency and perceived intensity as predictors of internalizing symptoms: Gender and age differences in adolescence (2004) New Zealand Journal of Psychology, 33 (3), pp. 145-154
  • Kanner, A.D., Coyne, J.C., Shaefer, C., Lazarus, R.S., Comparison of two models of stress measurement: Daily hassles and uplifts versus major life events (1981) Journal of Behavioral Medicine, 4, pp. 1-39
  • Lamborn, S.D., Mounts, N.S., Steinberg, L., Dornbusch, S.M., Patterns of competence and adjustment among adolescents from authoritative, authoritarian, indulgent and neglectful families (1991) Child Devel opment, 62, pp. 1049-1065. , doi: 10.1111/ j.1467-8624.1991.tb01588.x
  • Lengua, L.J., Growth in temperament and parenting as predictors of adjustment during children's transition to adolescence (2006) Developmental Psychology, 42 (5), pp. 819-832. , doi: 10.1037/0012-1649.42.5.819
  • Lengua, L.J., Kovacs, E.A., Bidirectional associations between temperament and parenting and the prediction of adjustment problems in middle childhood (2005) Journal of Applied Developmental Psychology, 26, pp. 21-38. , doi: 10.1016/j.appdev. 2004.10.001
  • McCoby, E.E., Martin, J., Socialization in the context of the family. Parent-child interaction (1983) Handbook of child psychology. Vol. 4 Socialization, personality and social development, pp. 1-102. , In P.H. Mussen & E.M. Hetherington (Eds.), (4th ed.). New York: Wiley
  • Mandara, J., The typological approach in child and family psychology: A review of theory, methods, and research (2003) Clinical Child and Family Psychology Review, 6 (2), pp. 129-146. , doi: 10.1023/A:1023734627624
  • Mc-Nally, S., Eisenberg, N., Harris, J.D., Consistency and change in maternal child-rearing practices and values: A longitudinal study (1991) Child Development, 62, pp. 190-198. , doi: 10.1111/j.1467-8624.1991. tb01524.x
  • Martínez, I., García, F., Musitu, G., Yubero, S., Las prácticas de socialización familiar: Confirmación factorial de la versión portuguesa de una escala para su medida (2012) Revista de Psicodidáctica, 17, pp. 159-178. , doi: 10.1387/RevPsicodidact. 1306
  • Mestre, M.V., Samper, P., Frías, D., Personalidad y contexto familiar como factores predictores de la disposición prosocial y antisocial de los adolescentes (2004) Revista Latinoamericana de Psicología, 36, pp. 445-457
  • Oliva, A., Parra, A., Contexto familiar y desarrollo psicológico durante la adolescencia (2004) Familia y desarrollo psicológico, pp. 96-123. , In E. Arranz (Ed.), Madrid: Pearson Educación
  • Oliva, A., Parra, A., Arranz, E., Estilos relacionales parentales y ajuste adolescente (2008) Infancia y Aprendizaje, 31, pp. 93-106. , doi: 10.1174/021037008783487093
  • Ryan, R.M., Martin, A., Brooks-Gunn, J., Is one parent good enough? Patterns of mother and father parenting and child cognitive outcomes at 24 and 36 months (2006) Parenting: Science and Practice, 6, pp. 211-228. , doi: 10.1207/ s15327922par0602&3_5
  • Seiffge-Krenke, I., Causal links between stressful events, coping style, and adolescent symptomatology (2000) Journal of Adolescence, 23, pp. 675-691. , doi: 10.1006/jado.2000.0352
  • Simons, L.G., Conger, R.D., Linking mother-father differences in parenting to a typology of family parenting styles and adolescent outcomes (2007) Journal of Family Issues, 28 (2), pp. 211-245. , doi: 10.1177/0192513X06294593
  • Suldo, S.M., Shaunessy, S.E., Thalji, A., Michalowski, J., Shaffer, E., Sources of stress for students in high school college preparatory and general education programs: Group differences and associations with adjustment (2009) Adolescence, 44, pp. 925-948
  • Tildesley, E.A., Andrews, J.A., The development of children's intentions to use alcohol: Direct and indirect effects of parent alcohol use and parenting behaviors (2008) Psychology of Addictive Behaviors, 22, pp. 326-339. , doi: 10.1037%2F0893-164X.22.3.326
  • Torrente, G., Vazsonyi, A.T., The salience of the family in antisocial and delinquent behavior among Spanish adolescents (2008) The Journal of Genetic Psychology, 169, pp. 187-197. , doi: 10.3200/GNTP.169.2
  • Wagner, B.M., Compas, B.E., Howell, D.C., Daily and major life events: A test of an integrative model of psychosocial stress (1988) American Journal of Community Psychology, 16, pp. 189-205. , doi: 10.1007/ BF00912522
  • Winsler, A., Madigan, A.L., Aquilino, S.A., Correspondence between maternal and paternal parenting styles in early childhood (2005) Early Childhood Research Quarterly, 20, pp. 1-12. , doi: 10.1016/j. ecresq.2005.01.007