Dos versiones de "La Virgen con el Niño" de Alonso Cano del Museo del Pradocomparación y estudio técnico

  1. Rodríguez Simón, Luis Rodrigo
  2. León Coloma, Miguel Angel
  3. García-Máiquez, Jaime
Revista:
Boletín del Museo del Prado

ISSN: 0210-8143

Año de publicación: 2013

Volumen: 31

Número: 49

Páginas: 54-63

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín del Museo del Prado

Resumen

En este trabajo se aborda el estudio técnico comparativo de dos versiones de "La Virgen con el Niño" de Alonso Cano expuestas en el Museo de Bellas Artes de Granada (la llamada "Virgen del Lucero") y el Museo del Prado. En ambas obras, Cano acusa la influencia técnica de Tiziano y plantea sus composiciones a partir de un grabado de Durero. La versión granadina, considerada obra de taller, es revalorizada por este estudio como obra autógrafa. Por otra parte, las pequeñas modificaciones introducidas en la versión del Prado permiten afirmar que "La Virgen del Lucero" es la primera versión y modelo, por tanto, de aquélla. Las proporciones similares de las figuras de ambos lienzos apuntan a la utilización de calcos.