Dos versiones de "La Virgen con el Niño" de Alonso Cano del Museo del Pradocomparación y estudio técnico
- Rodríguez Simón, Luis Rodrigo
- León Coloma, Miguel Angel
- García-Máiquez, Jaime
ISSN: 0210-8143
Año de publicación: 2013
Volumen: 31
Número: 49
Páginas: 54-63
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Boletín del Museo del Prado
Resumen
En este trabajo se aborda el estudio técnico comparativo de dos versiones de "La Virgen con el Niño" de Alonso Cano expuestas en el Museo de Bellas Artes de Granada (la llamada "Virgen del Lucero") y el Museo del Prado. En ambas obras, Cano acusa la influencia técnica de Tiziano y plantea sus composiciones a partir de un grabado de Durero. La versión granadina, considerada obra de taller, es revalorizada por este estudio como obra autógrafa. Por otra parte, las pequeñas modificaciones introducidas en la versión del Prado permiten afirmar que "La Virgen del Lucero" es la primera versión y modelo, por tanto, de aquélla. Las proporciones similares de las figuras de ambos lienzos apuntan a la utilización de calcos.