El e-business en el cooperativismo agrarioel caso del sector oleícola

  1. Mozas Moral, Adoración
  2. Bernal Jurado, Enrique
Revista:
Estudios de economía aplicada

ISSN: 1133-3197 1697-5731

Año de publicación: 2008

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 211-232

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios de economía aplicada

Resumen

El sector del olivar y del aceite de oliva, constituye uno de los sectores estratégicos dentro del ámbito agrario andaluz. Sólo en la provincia de Jaén, el peso de su producción alcanza entre el 20 y el 25 por 100 del total mundial. Sin embargo, en torno al 90 por 100 de la producción se vende a granel. En estas circunstancias, el uso de las TIC para fines comerciales representa una oportunidad de las empresas del sector para llegar a los consumidores finales mediante aceites envasados y/o la eliminación de intermediarios en la venta a granel. En este contexto, el objetivo de este trabajo consiste en analizar, mediante los resultados de un trabajo de campo realizado al efecto, cuál es el nivel de utilización de Internet en la gestión empresarial, especialmente en el ámbito comercial, entre las empresas oleícolas jiennenses.