Acoso psicológico, organización e identidad: análisis desde un foro virtual

  1. Manuel Pulido Martos 1
  2. F. Manuel Montalbán Peregrín 2
  3. Antonio Palomo Monereo 1
  4. Pedro J. Luque Ramos 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social

ISSN: 1578-8946

Año de publicación: 2008

Número: 13

Páginas: 133-152

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ATHENEAD/V0N13.349 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social

Resumen

Las interacciones que tienen lugar en los foros de discusión de Internet se vienen empleando como fuente de información para el análisis de distintas temáticas sociales. Estos foros constituyen en muchos casos un nexo de (re)unión para las comunidades de afectados por problemas de distinta índole, convirtiéndose así el ciberespacio en un marco referencial para el estudio de los mismos. Por otro lado, la disponibilidad de los discursos íntegros de los participantes en estos foros y el carácter textual de los contenidos incluidos facilitan el empleo de metodologías de tipo cualitativo para el análisis de los fenómenos. En el presente trabajo analizamos el acoso psicológico en el marco de los foros de Internet con el objeto de profundizar en sus implicaciones subjetivas, especialmente los aspectos relacionados con la formulación de las identidades; y en sus implicaciones organizacionales, centrando la atención en las dimensiones estructurales y funcionales.

Referencias bibliográficas

  • Ashforth, Blake (1994). Petty tyranny in organizations. Human Relations, 47, 755­778.
  • Bauman, Richard (2000). Language, identity, performance. Pragmatics, 10(1), 1­5.
  • Björkqvist, Kaj; Österman, Karin y Hjelt­Båck, Monika (1994). Aggression among university employees.  Aggressive Behavior, 20, 173­184.
  • Bodzin,   Alec  M.   y   Park,   John  C.   (2000).   Dialogue   patterns   of   preservice   science   teachers   using  asynchronous   computer­mediated   communications   on   the   World   Wide   Web.  Journal   of   Computers in Mathematics and Science Teaching, 19(2), 161194.
  • Durkin, Keith F. y Bryant, Clifton D. (1999). Propagandizing pederasty: A thematic analysis of the on­line  exculpatory accounts of unrepentant pedophiles. Deviant Behavior, 20(2), 103­127.
  • Edwards, Derek (1997). Discourse and Cognition. London: Sage.
  • Einarsen,  Ståle  (1999). The nature and causes of bullying at work.  International Journal of Manpower,   20(1­2), 16­27.
  • Einarsen,  Ståle  (2000).  Harassment   and   bullying   at  work:  A   review  of   the   scandinavian  approach.  Aggresion and Violent Behavior, 5(4), 379­401.
  • Einarsen, Ståle; Hoel, Helge; Zapf, Dieter y Cooper, Cary L. (Eds.) (2003). Bullying and Emotional Abuse   in   the  Workplace:   International   Perspectives   in  Research   and  Practice.   London:   Taylor   &  Francis.
  • Einarsen,  Ståle; Raknes, Bjørn Inge y Matthiesen, Stig Berge (1994). Bullying and harassment at work  and their relationships to work environment quality: An exploratory study. The European Work   and Organizational Psychologist, 4, 381­401.
  • Einarsen,  Ståle  y  Skogstad,  Anders   (1996).  Bullying  at  work:  Epidemiological   findings   in  public  and  private organizations. European Journal of Work and Organizational Psychology, 5, 185­201.
  • Eysenbach,   Gunther   y   Till,   James   E.   (2005).   Ethical   issues   in   qualitative   research   on   Internet  communities. BMJ, 323, 1103­1105.
  • Fidalgo,  Ángel  M.   y  Piñuel,   Iñaki  (2004).   La   escala  Cisneros   como  herramienta   de   valoración  del  mobbing. Psicothema, 16(4), 615­624.
  • Fung, Anthony Y. H. (2002).  Identity politics,  resistance and new media  technologies: A Foucauldian  approach to the study of the HKnet. New Media and Society, 4(2), 185­204.
  • Giddens,   Anthony   (1991).  Modernity   and   Self­Identity.Self   and   Society   in   the   Late   Modern   Age.  Cambridge: Polity Press.
  • Gilbert, G. Nigel y Mulkay, Michael (1984). Opening Pandora's Box: A Sociological Analysis of Scientists'   Discourse. Cambridge: Cambridge University Press.
  • González de Rivera, José  Luis y Rodríguez­Abuín, Manuel J.  (2003).  Cuestionario de estrategias de  acoso psicológico: el LIPT­60 (Leymann Inventory of Psychological Terrorization) en versión  española. Psiquis, 24(2), 59­69.
  • Greenberg,   Jerald   (1987).  A   taxonomy  of   organizational   justice   theories.  Academy  of  Management   Review, 12, 9­22.
  • Hardey,   Michael   (2002).   Life   beyond   the   screen:   Embodiment   and   identity   through   the   Internet.  Sociological Review, 50(4), 570­585.
  • Hoel,  Helge; Rayner, Charlotte y Cooper, Cary L. (1999). Workplace bullying.  International Review of   Industrial and Organizational Psychology, 14, 195­230.
  • Hoel, Helge y Salin, Denise (2003). Organisational antecedents of workplace bullying. En Ståle Einarsen,  Helge   Hoel,   Dieter   Zapf   y   Cary   L.   Cooper   (Eds.),  Bullying   and   Emotional   Abuse   in   the   Workplace (pp. 203­218). London: Taylor and Francis.
  • Howard, Philip N. y Jones, Steve (Eds.) (2004). Society online: The Internet in context. Thousand Oaks:  Sage.
  • Íñiguez, Lupicinio  (2001).  Identidad: De lo personal a  lo social. Un recorrido conceptual.  En Eduardo  Crespo  y  Carlos  Soldevilla   (Eds.),  La  constitución  social   de   la   subjetividad  (pp.  209­226).  Madrid: Catarata.
  • Íñiguez,  Lupicinio  y  Antaki,  Charles  (1994).  El  análisis  del  discurso en psicología social.  Boletín de   Psicología, 44, 57­75.
  • Johnsen, Jan­Are K.; Rosenvinge, Jan H. y Gammon, Deede (2002). Online group interaction and mental  health: An analysis of three online discussion forums. Scandinavian Journal of Psychology, 43,  445­449.
  • Lewis, Duncan (2003). Voices in the social construction of bullying at work: exploring multiple realities in  further and higher education. Journal of Management and Decision Making, 4(1), 65­81.
  • Lewis,  Sian E. y Orford,  Jim (2005).  Women’s experiences of  workplace bullying:  Changes  in social  relationships. Journal of Community and Applied Social Psychology, 15, 29­47.
  • Leymann, Heinz y Gustafsson, Anneli (1996). Mobbing at work and the development of posttraumatic  stress disorders. European Journal of Work and Organizational Psychology, 5, 251­275.
  • Li, Qing (2003). Would we teach without technology? A professor's experience of teaching mathematics  education incorporating the Internet. Educational Research, 45(1), 61­77.
  • Liefooghe,   Andreas  P.   D.   (2003).   Employee   accounts   of   bullying   at   work.  International   Journal   of   Management and Decision Making, 4(1), 24­34.
  • Liefooghe, Andreas P. D. y Davey, Kate Mackenzie (2001). Accounts of workplace bullying: The role of  the organization. European Journal of Work and Organizational Psychology, 10(4), 375­392.
  • Liefooghe, Andreas P. D. y Olafsson, Ragnar (1999). ‘Scientists’ and ‘amateurs’: mapping the bullying  domain. International Journal of Manpower, 20(1­2), 39­49.
  • Lin, Mei­Chen; Hummert, Mary Lee y Harwood, Jake (2004). Representation of age identities in on­line  discourse. Journal of Aging Studies, 18, 261­274.
  • López, Guillermo (2005). Modelos de Comunicación en Internet. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Luque, Pedro J. y Pulido, Manuel (2005). Agresión, violencia y comportamiento organizacional. En Esther  López­Zafra y Pilar Berrios (Eds.), Violencia en el Trabajo (pp. 23­40). Jaén: Del Lunar.
  • Markham, Annette N. (1998). Life online: Researching real experience in virtual space. London: AltaMira  Press.
  • McKenna, Katelyn Y. A. y Bargh, John A.  (2000).  Plan 9 From Cyberspace: The Implications of   the  Internet for Personality and Social Psychology. Personality and Social Psychology, 4(1), 57­75.
  • Mintzberg, Henry (1998). La estructuración de las organizaciones. Barcelona: Ariel.
  • Montalbán, F.  Manuel  (2004).  Organización y Management:   (Re) creación mediática de un discurso.  Athenea   Digital,   6.   Extraído   el   18   de   Mayo   de   2005,   de  http://antalya.es/athenea/num6/montalban.pdf
  • Munt, Sally R.; Bassett, Elizabeth H. y O'Riordan, Kate (2002). Virtually belonging: Risk, connectivity, and  coming out on­line. International Journal of Sexuality and Gender Studies, 7(2­3), 125­137.
  • Pulido, Manuel y Luque, Pedro J. (2004, Abril). Evaluación del acoso laboral en España: heterogeneidad   del   fenómeno,   heterogeneidad   de   los   instrumentos.   Comunicación   presentada   en   la     VII  European Conference on Psychological Assessment, Málaga, España.
  • http://antalya.es/athenea/num6/montalban.pdf
  • Pulido, Manuel y Luque, Pedro J. (2005). Violencia y agresión en el trabajo: Delimitación y prevención.  En Esther López­Zafra y Pilar Berrios (Eds.),  Violencia en el Trabajo  (pp. 41­57). Jaén: Del  Lunar.
  • Richardson, John D. (2003). Uses and gratifications of agnostic refuge: Case study of a skeptical online  congregation. Journal of Media and Religion, 2(4), 237­250.
  • Riva,  Giuseppe   y   Galimberti,   Carlo   (1998).  Computer­mediated   communication:   Identity   and   social  interaction in an electronic environment. Genetic, Social and General Psychology Monographs,   124, 434­464.
  • Salem,  Deborah  A.;  Bogat,  G.  Anne   y  Reid,  Cristina   (1997).  Mutual   help   goes  on­line.  Journal  of   Community Psychology, 25(2), 189­207.
  • Shields, Rob (Ed.) (1996).  Cultures of Internet: Virtual Spaces, Real Histories, Living Bodies. London:  Sage.
  • Smith, Marc A. (1999). Invisible crowds in cyberspace: mapping the social structure of the Usenet. En  Marc  A.  Smith   y  Peter  Kollock   (Eds.),  Communities   in   cyberspace  (pp.  195­219).   London:  Routledge.
  • Sudweeks, Fay; McLaughlin, Margaret L. y Rafaeli, Sheizaf  (Eds.) (1998). Network and netplay: Virtual   groups on the Internet. Cambridge: MIT Press.
  • Suzuki, Lalita K. y Calzo, Jerel P. (2004). The search for peer advice in cyberspace: An examination of  online teen bulletin boards about health and sexuality. Applied Developmental Psychology, 25,  685­698.
  • Tajfel, Henri. (1984).  Grupos humanos y categorías sociales: Estudios de psicología social.  Barcelona:  Herder.
  • Talamo, Alessandra y Ligorio, Beatrice (2001). Strategic Identities in Cyberspace. CyberPsychology and   Behavior, 4(1), 109­122.
  • van Dijk, Teun A. (1996). Discourse, Racism and Ideology. La Laguna: RCEI Ediciones.
  • Wetherell,   Margaret   y   Potter,   Jonathan  (1996).  El   análisis   del   discurso   y   la   identificación   de   los  repertorios interpretativos. En Ángel J. Gordo y José Luis Linaza (Eds.), Psicologías, discursos   y poder (PDP) (pp. 63­78). Madrid: Visor.
  • Wood, Andrew F. y Smith, Matthew J. (2001). Online Communication: Linking Technology, Identity, and  Culture (Segunda edición). Mahwah: Lawrence Erlbaum & Associates. 2005.
  • Zapf, Dieter (1999). Organisational, work group related and personal causes of mobbing/bullying at work.  International Journal of Manpower, 20(1­2), 70­85.