Acoso psicológico, organización e identidad: análisis desde un foro virtual
- Manuel Pulido Martos 1
- F. Manuel Montalbán Peregrín 2
- Antonio Palomo Monereo 1
- Pedro J. Luque Ramos 1
-
1
Universidad de Jaén
info
-
2
Universidad de Málaga
info
ISSN: 1578-8946
Ano de publicación: 2008
Número: 13
Páxinas: 133-152
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social
Resumo
Las interacciones que tienen lugar en los foros de discusión de Internet se vienen empleando como fuente de información para el análisis de distintas temáticas sociales. Estos foros constituyen en muchos casos un nexo de (re)unión para las comunidades de afectados por problemas de distinta índole, convirtiéndose así el ciberespacio en un marco referencial para el estudio de los mismos. Por otro lado, la disponibilidad de los discursos íntegros de los participantes en estos foros y el carácter textual de los contenidos incluidos facilitan el empleo de metodologías de tipo cualitativo para el análisis de los fenómenos. En el presente trabajo analizamos el acoso psicológico en el marco de los foros de Internet con el objeto de profundizar en sus implicaciones subjetivas, especialmente los aspectos relacionados con la formulación de las identidades; y en sus implicaciones organizacionales, centrando la atención en las dimensiones estructurales y funcionales.
Referencias bibliográficas
- Ashforth, Blake (1994). Petty tyranny in organizations. Human Relations, 47, 755778.
- Bauman, Richard (2000). Language, identity, performance. Pragmatics, 10(1), 15.
- Björkqvist, Kaj; Österman, Karin y HjeltBåck, Monika (1994). Aggression among university employees. Aggressive Behavior, 20, 173184.
- Bodzin, Alec M. y Park, John C. (2000). Dialogue patterns of preservice science teachers using asynchronous computermediated communications on the World Wide Web. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 19(2), 161194.
- Durkin, Keith F. y Bryant, Clifton D. (1999). Propagandizing pederasty: A thematic analysis of the online exculpatory accounts of unrepentant pedophiles. Deviant Behavior, 20(2), 103127.
- Edwards, Derek (1997). Discourse and Cognition. London: Sage.
- Einarsen, Ståle (1999). The nature and causes of bullying at work. International Journal of Manpower, 20(12), 1627.
- Einarsen, Ståle (2000). Harassment and bullying at work: A review of the scandinavian approach. Aggresion and Violent Behavior, 5(4), 379401.
- Einarsen, Ståle; Hoel, Helge; Zapf, Dieter y Cooper, Cary L. (Eds.) (2003). Bullying and Emotional Abuse in the Workplace: International Perspectives in Research and Practice. London: Taylor & Francis.
- Einarsen, Ståle; Raknes, Bjørn Inge y Matthiesen, Stig Berge (1994). Bullying and harassment at work and their relationships to work environment quality: An exploratory study. The European Work and Organizational Psychologist, 4, 381401.
- Einarsen, Ståle y Skogstad, Anders (1996). Bullying at work: Epidemiological findings in public and private organizations. European Journal of Work and Organizational Psychology, 5, 185201.
- Eysenbach, Gunther y Till, James E. (2005). Ethical issues in qualitative research on Internet communities. BMJ, 323, 11031105.
- Fidalgo, Ángel M. y Piñuel, Iñaki (2004). La escala Cisneros como herramienta de valoración del mobbing. Psicothema, 16(4), 615624.
- Fung, Anthony Y. H. (2002). Identity politics, resistance and new media technologies: A Foucauldian approach to the study of the HKnet. New Media and Society, 4(2), 185204.
- Giddens, Anthony (1991). Modernity and SelfIdentity.Self and Society in the Late Modern Age. Cambridge: Polity Press.
- Gilbert, G. Nigel y Mulkay, Michael (1984). Opening Pandora's Box: A Sociological Analysis of Scientists' Discourse. Cambridge: Cambridge University Press.
- González de Rivera, José Luis y RodríguezAbuín, Manuel J. (2003). Cuestionario de estrategias de acoso psicológico: el LIPT60 (Leymann Inventory of Psychological Terrorization) en versión española. Psiquis, 24(2), 5969.
- Greenberg, Jerald (1987). A taxonomy of organizational justice theories. Academy of Management Review, 12, 922.
- Hardey, Michael (2002). Life beyond the screen: Embodiment and identity through the Internet. Sociological Review, 50(4), 570585.
- Hoel, Helge; Rayner, Charlotte y Cooper, Cary L. (1999). Workplace bullying. International Review of Industrial and Organizational Psychology, 14, 195230.
- Hoel, Helge y Salin, Denise (2003). Organisational antecedents of workplace bullying. En Ståle Einarsen, Helge Hoel, Dieter Zapf y Cary L. Cooper (Eds.), Bullying and Emotional Abuse in the Workplace (pp. 203218). London: Taylor and Francis.
- Howard, Philip N. y Jones, Steve (Eds.) (2004). Society online: The Internet in context. Thousand Oaks: Sage.
- Íñiguez, Lupicinio (2001). Identidad: De lo personal a lo social. Un recorrido conceptual. En Eduardo Crespo y Carlos Soldevilla (Eds.), La constitución social de la subjetividad (pp. 209226). Madrid: Catarata.
- Íñiguez, Lupicinio y Antaki, Charles (1994). El análisis del discurso en psicología social. Boletín de Psicología, 44, 5775.
- Johnsen, JanAre K.; Rosenvinge, Jan H. y Gammon, Deede (2002). Online group interaction and mental health: An analysis of three online discussion forums. Scandinavian Journal of Psychology, 43, 445449.
- Lewis, Duncan (2003). Voices in the social construction of bullying at work: exploring multiple realities in further and higher education. Journal of Management and Decision Making, 4(1), 6581.
- Lewis, Sian E. y Orford, Jim (2005). Women’s experiences of workplace bullying: Changes in social relationships. Journal of Community and Applied Social Psychology, 15, 2947.
- Leymann, Heinz y Gustafsson, Anneli (1996). Mobbing at work and the development of posttraumatic stress disorders. European Journal of Work and Organizational Psychology, 5, 251275.
- Li, Qing (2003). Would we teach without technology? A professor's experience of teaching mathematics education incorporating the Internet. Educational Research, 45(1), 6177.
- Liefooghe, Andreas P. D. (2003). Employee accounts of bullying at work. International Journal of Management and Decision Making, 4(1), 2434.
- Liefooghe, Andreas P. D. y Davey, Kate Mackenzie (2001). Accounts of workplace bullying: The role of the organization. European Journal of Work and Organizational Psychology, 10(4), 375392.
- Liefooghe, Andreas P. D. y Olafsson, Ragnar (1999). ‘Scientists’ and ‘amateurs’: mapping the bullying domain. International Journal of Manpower, 20(12), 3949.
- Lin, MeiChen; Hummert, Mary Lee y Harwood, Jake (2004). Representation of age identities in online discourse. Journal of Aging Studies, 18, 261274.
- López, Guillermo (2005). Modelos de Comunicación en Internet. Valencia: Tirant lo Blanch.
- Luque, Pedro J. y Pulido, Manuel (2005). Agresión, violencia y comportamiento organizacional. En Esther LópezZafra y Pilar Berrios (Eds.), Violencia en el Trabajo (pp. 2340). Jaén: Del Lunar.
- Markham, Annette N. (1998). Life online: Researching real experience in virtual space. London: AltaMira Press.
- McKenna, Katelyn Y. A. y Bargh, John A. (2000). Plan 9 From Cyberspace: The Implications of the Internet for Personality and Social Psychology. Personality and Social Psychology, 4(1), 5775.
- Mintzberg, Henry (1998). La estructuración de las organizaciones. Barcelona: Ariel.
- Montalbán, F. Manuel (2004). Organización y Management: (Re) creación mediática de un discurso. Athenea Digital, 6. Extraído el 18 de Mayo de 2005, de http://antalya.es/athenea/num6/montalban.pdf
- Munt, Sally R.; Bassett, Elizabeth H. y O'Riordan, Kate (2002). Virtually belonging: Risk, connectivity, and coming out online. International Journal of Sexuality and Gender Studies, 7(23), 125137.
- Pulido, Manuel y Luque, Pedro J. (2004, Abril). Evaluación del acoso laboral en España: heterogeneidad del fenómeno, heterogeneidad de los instrumentos. Comunicación presentada en la VII European Conference on Psychological Assessment, Málaga, España.
- http://antalya.es/athenea/num6/montalban.pdf
- Pulido, Manuel y Luque, Pedro J. (2005). Violencia y agresión en el trabajo: Delimitación y prevención. En Esther LópezZafra y Pilar Berrios (Eds.), Violencia en el Trabajo (pp. 4157). Jaén: Del Lunar.
- Richardson, John D. (2003). Uses and gratifications of agnostic refuge: Case study of a skeptical online congregation. Journal of Media and Religion, 2(4), 237250.
- Riva, Giuseppe y Galimberti, Carlo (1998). Computermediated communication: Identity and social interaction in an electronic environment. Genetic, Social and General Psychology Monographs, 124, 434464.
- Salem, Deborah A.; Bogat, G. Anne y Reid, Cristina (1997). Mutual help goes online. Journal of Community Psychology, 25(2), 189207.
- Shields, Rob (Ed.) (1996). Cultures of Internet: Virtual Spaces, Real Histories, Living Bodies. London: Sage.
- Smith, Marc A. (1999). Invisible crowds in cyberspace: mapping the social structure of the Usenet. En Marc A. Smith y Peter Kollock (Eds.), Communities in cyberspace (pp. 195219). London: Routledge.
- Sudweeks, Fay; McLaughlin, Margaret L. y Rafaeli, Sheizaf (Eds.) (1998). Network and netplay: Virtual groups on the Internet. Cambridge: MIT Press.
- Suzuki, Lalita K. y Calzo, Jerel P. (2004). The search for peer advice in cyberspace: An examination of online teen bulletin boards about health and sexuality. Applied Developmental Psychology, 25, 685698.
- Tajfel, Henri. (1984). Grupos humanos y categorías sociales: Estudios de psicología social. Barcelona: Herder.
- Talamo, Alessandra y Ligorio, Beatrice (2001). Strategic Identities in Cyberspace. CyberPsychology and Behavior, 4(1), 109122.
- van Dijk, Teun A. (1996). Discourse, Racism and Ideology. La Laguna: RCEI Ediciones.
- Wetherell, Margaret y Potter, Jonathan (1996). El análisis del discurso y la identificación de los repertorios interpretativos. En Ángel J. Gordo y José Luis Linaza (Eds.), Psicologías, discursos y poder (PDP) (pp. 6378). Madrid: Visor.
- Wood, Andrew F. y Smith, Matthew J. (2001). Online Communication: Linking Technology, Identity, and Culture (Segunda edición). Mahwah: Lawrence Erlbaum & Associates. 2005.
- Zapf, Dieter (1999). Organisational, work group related and personal causes of mobbing/bullying at work. International Journal of Manpower, 20(12), 7085.