Factores psicosociales relacionados con el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes españoles
- Inglés Saura, Cándido J. 2
- Delgado Domenech, Beatriz 2
- Bautista Ortuño, Rebeca 2
- Torregrosa Díez, María Soledad 2
- Espada Sánchez, José Pedro 2
- García Fernández, José Manuel 3
- Hidalgo Montesinos, María Dolores 1
- García López, Luis Joaquín 4
-
1
Universidad de Murcia
info
-
2
Universidad Miguel Hernández de Elche
info
-
3
Universitat d'Alacant
info
-
4
Universidad de Granada
info
ISSN: 1697-2600
Año de publicación: 2007
Volumen: 7
Número: 2
Páginas: 403-420
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International journal of clinical and health psychology
Resumen
El objetivo de este estudio ex post facto fue analizar la relación entre variables de personalidad, ansiedad social, conducta prosocial, conducta antisocial y consumo de tabaco y alcohol en la adolescencia. La muestra se compuso de 352 estudiantes de 2º a 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Los coeficientes de correlación de Pearson mostraron que el consumo de tabaco correlacionó positiva y significativamente con las puntuaciones en conducta antisocial, extraversión y neuroticismo, mientras que el consumo de alcohol correlacionó positiva y significativamente con las puntuaciones de psicoticismo, extraversión y conducta antisocial. El análisis de regresión logística reveló que los predictores del consumo de tabaco fueron las puntuaciones en conducta antisocial (OR = 1,03; IC 95% = 1,01–1,05), extraversión (OR = 1,11; IC 95% = 1,02– 1,21) y neuroticismo (OR = 1,07; IC 95% = 1,01–1,13), mientras que los predictores del consumo de alcohol fueron las puntuaciones en conducta antisocial (OR = 1,04; IC 95% = 1,02–1,07) y extraversión (OR = 1,12; IC 95% = 1,03–1,24).
Información de financiación
Este trabajo ha sido realizado a través del Proyecto SEJ 2004-07311/EDUC perteneciente al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007 del Ministerio de Educación y Ciencia concedido al primer autor.Financiadores
-
Ministerio de Educación y Ciencia
Spain
- SEJ 2004-07311/EDUC