Efectos del envase en la percepción de calidad de los aceites de oliva en un contexto de prueba

  1. Torres Ruíz, Francisco José
  2. Murgado Armenteros, Eva María
  3. Vega Zamora, Manuela
  4. Gutiérrez Salcedo, María
Revista:
Revista de Estudios Empresariales. Segunda época

ISSN: 1988-9046

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Homenaje a la Profesora Olga Senise Barrio

Número: 1

Páginas: 129-143

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Estudios Empresariales. Segunda época

Resumen

Uno de los problemas a los que se enfrentan los productos agroalimentarios que apuestan por la calidad es conseguir el reconocimiento y la valoración de los consumidores, situación aplicable a los aceites de oliva. En este contexto, atributos como el envase pueden ser tan importantes como el propio producto en los procesos de compra y elección del consumidor. En este trabajo, analizamos la relación existente entre el envase y la percepción de calidad del aceite de oliva en un contexto de prueba por parte del consumidor mediante un experimento en el que 122 consumidores han procedido a una cata real del producto, en condiciones similares, salvo por la manipulación que se ha realizado con diferentes envases. Los resultados obtenidos son indicativos de la influencia del envase en la valoración del aceite, en el sentido de que existe una relación positiva entre la valoración de ambos; sin embargo, no puede considerarse que el hecho de llamar la atención sobre el envase, con carácter previo a la cata, afecte significativamente a la valoración del aceite cuando aquél es valorado de forma positiva o media, aunque sí lo hace en sentido negativo cuando la valoración del envase es mala.

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