Estudio comparativo del autoconcepto físico en adolescentes en función del género y del nivel de actividad físico-deportiva

  1. Molero López-Barajas, David
  2. Ortega Alvarez, Francisca
  3. Valiente Martínez, Israel
  4. Zagalaz Sánchez, María Luisa
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2010

Número: 17

Páginas: 38-41

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Los propósitos del presente trabajo son evaluar el autoconcepto físico en la adolescencia, conocer los resultados obtenidos en las percepciones de las distintas dimensiones consideradas en el autoconcepto físico y comprobar la existencia de diferencias significativas en los resultados obtenidos en función de las variables género y nivel de práctica deportiva de los encuestados. La muestra está compuesta por 81 sujetos divididos en dos grupos: adolescentes estudiantes de secundaria obligatoria y nadadores en edad adolescente. Empleamos el Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF) como instrumento de recogida de información, el cual está compuesto por seis escalas: habilidad física, condición física, atractivo físico, fuerza, autoconcepto físico general y autoconcepto general. Ofrecemos los resultados obtenidos en dos análisis de la varianza, en el primero hemos encontrado diferencias significativas a nivel estadístico en las percepciones realizadas en función del género en las escalas habilidad física, condición física, fuerza y autoconcepto físico general (p<0,05), a favor de los hombres. En el segundo de los análisis, hemos comprobado la existencia de significatividad en las diferencias entre los dos grupos de adolescentes considerados en las escalas habilidad física y fuerza (p<0,05), a favor de los que practican actividad física de manera habitual.

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