Mujeres y liderazgo: ¿discapacitadas para ejercer el liderazgo en el ámbito público?

  1. López Zafra, Esther
  2. García-Retamero Imedio, Rocío
Revista:
Feminismo/s
  1. Mañas Viejo, Carmen (coord.)

ISSN: 1696-8166 1989-9998

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: Mujeres y diversidad funcional (discapacidad): Construyento un nuevo discurso

Número: 13

Páginas: 85-104

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/FEM.2009.13.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Feminismo/s

Resumen

Hablar de discapacidad, o incluso de exclusión social de las mujeres en el ámbito público, implica considerar que no están capacitadas para realizar determinadas tareas. Incluso aunque tengan plena capacidad psíquica, física y sensorial, en muchas ocasiones se trata a las mujeres como discapacitadas para ejercer determinadas labores. Esto se visualiza claramente en el porcentaje de mujeres que pueden acceder a puestos de dirección de mayor nivel, en el tipo de organizaciones en el que se producen más dificultades, o en el tipo de atribuciones que se les asigna cuando son ellas las que acceden a un puesto de mayor responsabilidad pública. En este trabajo nos centramos en los estereotipos y las atribuciones causales como variables psicosociales que dificultan que las mujeres sean vistas con plena capacidad para ejercer el liderazgo.

Referencias bibliográficas

  • ALTER, Randie Janie, y SETA, Cathy. «Compensation for inconsistencies: The effects of stereotype strength on expectations of applicants’ job success and satisfaction». Sex Roles, 53 (2005), pp. 79-87.
  • BARBERÁ, Esther. «Diversidad de género, igualdad de oportunidades y entornos laborales». Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 50 (2005), pp.37-54.
  • BASS, Bernard. Leadership and performance beyond expectations. New York, Free Press, 1985.
  • BASS, Bernard. Transformational leadership: Industry, military and educational impact. Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum Associates, 1998.
  • BAXTER, Jaanen, y WRIGHT, E. Oleen. «The glass ceiling hypothesis: A comparative study of the United States, Sweden, and Australia». Gender & Society, 14 (2000), pp. 275-294.
  • BROWN, Robert. «Social identity theory: past achievements, current problems and future challenges». European journal of social psychology, 30, 6 (2000), pp.745-778.
  • BOSAK, Janine, SCZESNY, Sabine, & Eagly, Alice. «Communion and agency judgments of women and men as a function of role information and response format». European Journal of Social Psychology, 38 (2008), pp. 1148-1155.
  • BROWNE, Kingsley. R. Divided labours: An evolutionary view of women at work. New Haven, CT, Yale University Press, 1999.
  • BROWNE, Kingsley. Biology at work: Rethinking sexual equality. New Brunswick, NJ, Rutgers University Press, 2002.
  • CAMPS, Victoria. «The changing role of women in Spanish society». RSA Journal, CXLII:(1994), 5452.
  • CARLI, Linda. «Gender and social influence». Journal of Social Issues, 57 (2001), pp. 725-741.
  • CEJKA, M. A. y EAGLY, Alice. «Gender-stereotypic images of occupations correspond to the sex segregation of employment». Personality and social Psychology Bulletin, 25 (1999), pp. 413-423.
  • CUADRADO, Isabel, GARCÍA-AEL, Carlos, y MOLERO, Fernando. «Género y dirección: Un análisis del estereotipo ‘think manager-think male’». En C. L. Guillén y R. Guil (Coords.). Psicología social: Un encuentro de perspectivas Cádiz, Asociación de Profesionales de la Psicología, 2007, pp. 1410-1413.
  • CUADRADO, Isabel. «Valores y rasgos estereotípicos de género de mujeres líderes». Psicothema, 16 (2004), pp. 279-284.
  • CUADRADO, Isabel, MORALES, José Francisco, y RECIO, Patricia. «Women’ access to managerial position: An experimental study about leadership styles and gender». The Spanish Journal of Psychology, 11 (2008), pp. 55-65.
  • CUADRADO, Isabel, NAVAS, M., y MOLERO, Fernando. «El acceso de las mujeres a puestos directivos: Género, contexto organizacional y estilos de liderazgo». Revista de Psicología General y Aplicada, 57 (2004), pp. 181-192.
  • DIEKMAN, Amanda, y EAGLY, Alice. «Stereotypes as dynamic constructs: Women and men of the past, present, and future». Personality and Social Psychology Bulletin, 26 (2000), pp. 1171-1188.
  • DIEKMAN, Amanda, EAGLY, Alice, MLADINIC, Antonio, y FERREIRA, M.Cristina. «Dynamic stereotypes about women and men in Latin America and the United States». Journal of Cross-Cultural Psychology, 36 (2005), pp. 209-126.
  • DIEKMAN, Amanda, GOODFRIEND, W., y GOODWIN, S. «Dynamic stereotypes of power: Perceived change and stability in gender hierarchies». Sex Roles, 50 (2004), pp. 201-215.
  • DURAN, M. A., y GALLEGO, M. T. «The women’s movement in Spain and the new Spanish democracy». En D. Daherup (ed.). The new women’s movement: Feminism and political power in Europe and the USA. London, Sage, 1986, pp.200-216.
  • EAGLY, Alice, y CARLI, Linda. Through the labyrinth: The truth about how women become leaders. Boston, Harvard University Business School Press, 2007.
  • EAGLY, Alice, y CARLI, Linda. «The female leadership advantage: An evaluation of the evidence». The Leadership Quarterly, 14 (2003), pp. 807-834.
  • EAGLY, Alice. Sex differences in social behavior: A social-role interpretation. Hillsdale, NJ, Lawrence Erlbaum,1987.
  • EAGLY, Alice, y WOOD, Wendy. «The origins of sex differences in human behavior: Evolved dispositions versus social roles». American Psychologist, 54 (1999), pp. 408-423.
  • EAGLY, Alice, WOOD, Wendy y DIEKMAN, Amanda. «Social role theory of sex differences and similarities: A current appraisal». In T. Eckes y H. M. Trautmer (eds.). The developmental social psychology of gender, Mahwah, NJ, Erlbaum, 2000, pp. 123-174.
  • EAGLY, Alice, y KARAU, Steven. «Role congruity theory of prejudice toward female leaders». Psychological Review, 109 (2002), pp. 573-598.
  • EAGLY, Alice. «Few women at the top: How role incongruity produces prejudice and the glass ceiling». En D. van Knippenberg y M. A. Hogg (eds.). Identity, leadership, and power, London, SAGE, 2004, pp. 79-93.
  • EAGLY, Alice. H. «Female leadership advantage and disadvantage: resolving the contradictions». Psychology of Women Quarterly, 31 (2007), pp. 1-12.
  • EAGLY, Alice H., DIEKMAN, Amanda B., JOHANNESEN-SCHMIDT, Mary C., y KOENIG, Ana M. «Gender gaps in sociopolitical attitudes: A social psychological analysis». Journal of Personality and Social Psychology, 87 (2004), pp. 796-816.
  • EAGLY, Alice, y JOHNSON, Blair. «Gender and leadership style: A meta-analysis». Psychological Bulletin, 108 (1990), pp. 233-256.
  • Eagly, Alice, JOHANNESEN-SCHMIDT, Mary, y VAN ENGEN, Marloes. «Transformational, transactional, and laissez-faire: A meta-analysis comparing men and women». Psychological Bulletin, 129 (2003), pp. 569-591.
  • GARCÍA-RETAMERO, Rocío. «Identidad de género y nivel de aspiraciones profesionales en alumnos universitarios». Revista Mexicana de Psicología, 23 (2006), pp. 217-224.
  • GARCÍA-RETAMERO, Rocío y LÓPEZ-ZAFRA, Esther. «Congruencia de rol de género y liderazgo: El papel de las atribuciones causales sobre el éxito y el fracaso». Revista Latinoamericana de Psicología, 38 (2006ª), pp. 245-257.
  • GARCÍA-RETAMERO, Rocío y LÓPEZ-ZAFRA, Esther. «Prejudice against women in male-congenial environments: Perceptions of gender role congruity in leadership». Sex Roles, 55 (2006b), pp. 51-61.
  • GARCÍA-RETAMERO, Rocío y LÓPEZ-ZAFRA, Esther. «Atribuciones causales sobre éxito y fracaso y percepción del liderazgo femenino». Estudios de Psicología, 29 (2008ª), pp. 273-287.
  • GARCÍA-RETAMERO, Rocío y LÓPEZ-ZAFRA, Esther. «Perceptions and causal attributions about feminine and leadership roles: A cross-cultural comparison». Journal of Cross-Cultural Psychology, 40 (2009), pp. 492-509.
  • GARCÍA-RETAMERO, Rocío y LÓPEZ-ZAFRA, Esther. «El papel de las atribuciones causales sobre éxito y fracaso en la percepción del liderazgo en la mujer». En E. LÓPEZ-ZAFRA (Comp.). Mujer y líder: Cómo encontrar el camino en el laberinto del liderazgo con éxito. Jaén, Del Lunar, 2008b, pp. 91-102.
  • GLICK, Peter, LARSEN, S., JOHNSON, C., y BRANSTITER, H. «Evaluations of sexy women in low- and high-status jobs». Psychology of Women Quarterly, 29 (2005), pp. 389-395.
  • HAUSMANN, Ricardo, TYSON, Laura, y ZAHIDI, Saadia. The global gender gap report 2008. Geneva, World Economic Forum, 2008.
  • HELGESEN, Sally. La ventaja de ser mujer: Formas femeninas de liderazgo. Barcelona, Granica, 1993.
  • JOST, John T., BANAJI, Mahzarin R., y NOSEK, Brian. A decade of system justification theory: Accumulated evidence of conscious and unconscious bolstering of the status quo. Political Psychology, 25 (2004), pp. 881-919.
  • JOST, John y THOMPSON, Edward. «Group based dominance and opposition to equality as independent predictors of self-esteem, ethnocentrism, and social policy attitudes among African Americans and European Americans». Journal of Experimental Social Psychology, 36 (2000), pp. 209-232.
  • KILLEEN, Lauren A., LÓPEZ-ZAFRA, Esther, y EAGLY, Alice H. “Envisioning oneself as a leader: Comparisons of women and men in Spain and the United States”. Psychology of Women Quarterly, 30 (2006), pp. 313-322.
  • KONRAD, A. M., RITCHIE, J. E. JR., LIEB, P., y CORRIGALL, E. «Sex differences and similarities in job attribute preferences: A meta-analysis». Psychological Bulletin, 126 (2000), pp. 593-641.
  • LIPS, Hillary M. «College students’ visions of power and possibility as moderated by gender». Psychology of Women Quarterly, 24 (2000), pp. 39-43.
  • LIPS, Hillary M. «Envisioning positions of leadership: The expectations of university students in Virginia and Puerto Rico». Journal of Social Issues, 57 (2001), pp. 799-813.
  • LÓPEZ-SÁEZ, Mercedes. «Procesos culturales e individuales implicados en la estereotipia de género: Una aproximación empírica a la elección de carreta». Revista de Psicología Social, 9 (1994), pp. 213-230.
  • LÓPEZ-SÁEZ, Mercedes, MORALES, Jose Francisco y LISBONA, Ana. «Evolution of gender stereotypes in Spain: Roles and traits». The Spanish Journal of Psychology, 11 (2008), pp. 609-617.
  • LÓPEZ-ZAFRA, Esther, GARCÍA-RETAMERO, Rocío, y EAGLY, Alice. «Congruencia de rol de género y aspiraciones de las mujeres a posiciones de liderazgo». Revista de Psicología Social, 24 (2009), pp. 99-108.
  • LÓPEZ-ZAFRA, Esther y GARCÍA-RETAMERO, Rocío. Situación de las Mujeres Respecto a Posiciones de Liderazgo. Jaén, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén, 2009.
  • LÓPEZ-ZAFRA, Esther. «Liderazgo femenino: Nuevas pautas para un nuevo milenio». En M. A. Bel (Ed.). Ecofeminismo: Un reencuentro con la naturaleza. Jaén, Servicio de publicaciones de la Universidad de Jaén, 1999, pp. 43-61.
  • LÓPEZ-ZAFRA, Esther y MORALES, José Francisco. «Liderazgo democrático y transformacional en las organizaciones: De las perspectivas de Lewin a Bass». En M. P. Berrios y M. M. Ramos (Coord.). Investigación en Psicología Vol. II. Investigación en Psicología Aplicada. Jaén, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén, 2007, pp. 159-184.
  • LÓPEZ-ZAFRA, Esther, BERRIOS, M. Pilar, y AUGUSTO, José María. Introducción a la psicología social. Jaén, Del Lunar, 2008.
  • LÓPEZ-ZAFRA, Esther y DEL OLMO, Susana. «Estereotipia de género y liderazgo transformacional en contextos de trabajo típicamente femeninos». Revista de Psicología Social Aplicada, 9 (1999), pp.53-71.
  • LÓPEZ ZAFRA, Esther, GARCÍA-RETAMERO, Rocío, DIEKMAN, Amanda, y EAGLY, Alice. «Dinámica de estereotipos de género y poder: Un estudio transcultural». Revista de Psicología Social, 23 (2008), pp. 213-219.
  • LÓPEZ-ZAFRA, E., y GARCÍA-RETAMERO, Rocío. «Liderazgo y género: Una revisión de las teorías». En E. LÓPEZ-ZAFRA (Comp.), Mujer y líder: Cómo encontrar el camino en el laberinto del liderazgo con éxito. Jaén, Del Lunar, 2008, pp. 38-49.
  • MICINN. Datos y cifras del sistema universitario español (curso 2008-2009), retrieved May 5, 2009.
  • MORALES, José Francisco, y MARTÍNEZ, Amparo. «Psicología y liderazgo político». En E. LÓPEZ-ZAFRA (Comp.). Mujer y líder: Cómo encontrar el camino en el laberinto hacia el éxito. Jaén, Del Lunar, 2008.
  • POWELL, Gary, BUTTERFIELD, Anthony, y PARENT, J. D. «Gender and managerial stereotypes: Have the times changed?». Journal of Management, 28 (2002), pp. 177-193.
  • RAMOS, Amparo, BARBERÁ, Esther, y SARRIÓ, M. «Mujeres directivas, espacios de poder y relaciones de género». Anuario de Psicología. Monográfico Perspectivas de Género en Psicología, 34 (2003), pp. 267-278.
  • ROSENER, Jane. «Ways women lead». Harvard Business Review, 68 (1990), pp.119-125.
  • RUDMAN, Laurie, y KILIANSKI, Sue. «Implicit and explicit attitudes toward female authority». Personality and Social Psychology Bulletin, 26 (2000), pp.1315-1328.
  • RUIZ, Josefa, y MOYA, Miguel. «El estudio de la discapacidad física desde la Psicología Social». Revista de Psicología Social, 22 (2007), pp. 177-198.
  • SCHEIN, V. E., MUELLER, R., LITUCHY, T., y LIU, J. «Think manager-think male: A global phenomenon?». Journal of Organizational Behavior, 17 (1996), pp.33-41.
  • SCHEIN, V. E., Y MUELLER, R. «Sex role stereotyping and requisite management characteristics: A cross cultural look». Journal of Organizational Behavior, 13 (1992), pp. 439-447.
  • SCZESNY, Sabine, BOSAK, Janine, NEFF, Daniel, y SCHYNS, Birgit. «Gender stereotypes and the attribution of leadership traits: A crosscultural comparison». Sex Roles, 51 (2004), pp. 631-645.
  • SELWYN, Neil. «E-learning or she-learning? Exploring students’ gendered perceptions of education technology». British Journal of Educational Technology, 38 (2007), pp. 744-746.
  • SILVÁN-FERRERO, María del Prado y BUSTILLOS, Antonio. «Justificación de la desigualdad y actitudes hacia la discapacidad ¿Oposición a la Igualdad o dominancia?». Revista de Psicología Social, 24 (2009), pp. 41-51.
  • SPENCE, Janet T., y BUCKNER, C.E. «Instrumental and expressive traits, trait stereotypes, and sexist attitudes». Psychology of Women Quarterly, 24 (2000), pp. 44-62.
  • VALIENTE, Celia. «The feminist movement and the reconfigured state in Spain (1970s-2000)». En L. A. Banaszak, K. Beckwith, y D. Rucht (Eds.), Women’s movements facing the reconfigured state. New York, Cambridge University Press, 2003, pp. 30–47.
  • VAN ENGEN, Marloes, VAN DER LEEDEN, R., y WILLEMSEN, Thomas. «Gender, context, and leadership style: A field study». Journal of Occupational and Organizational Psychology, 74 (2001), pp. 581-598.
  • VAN VIANEN, A. E. M., y FISCHER, Agneta. «Illuminating the glass ceiling: The role of organizational culture preferences». Journal of Occupational and Organizational Psychology, 75 (2002), pp. 315-337.
  • VECCHIO, Robert. “Leadership and gender advantage”. The Leadership Quarterly, 13 (2002), pp. 643-671.
  • VECCHIO, Robert. «In search of gender advantage». The Leadership Quarterly, 14 (2003), pp.835-850.
  • VERDUGO, Miguel Angel. Actitudes hacia las personas con minusvalía. Madrid, Ministerio de Asuntos Sociales, 1994.
  • WILDE, A., y DIEKMAN, Amanda. B. «Cross-cultural similarities and differences in dynamic stereotypes: A comparison between Germany and the United States». Psychology of Women Quarterly, 29 (2005), pp. 188-196.
  • WILLIAMS, Jack, y BEST, Deborah. Measuring sex stereotypes: A multination study. Beverly Hills, CA, Sage, 1990.
  • WILLIAMS, Jack, SATTERWHITE, R. C., y BEST, Deborah. «Pancultural gender stereotypes revisited: The five factor model». Sex Roles, 40 (1990), pp. 513-525.
  • WHITE, M. J., y WHITE, G. B. «Implicit and explicit occupational gender stereotypes». Sex Roles, 55 (2006), pp. 259-266.
  • WOOD, Wendy, y EAGLY, Alice. «A cross-cultural analysis of the behavior of women and men: Implications for the origins of sex differences». Psychological Bulletin, 128 (2002), pp. 99-127.
  • WRIGHT, E. Oleen., BAXTER, Jaanen, y BIRKELUND, Gun Elisabeth. «The gender gap in workplace authority: A cross-national study». American Sociological Review, 60 (1995), pp. 407-435.