Acento y estructura silábicaun estudio con niños
ISSN: 1696-2095
Année de publication: 2005
Volumen: 3
Número: 6
Pages: 91-108
Type: Article
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Résumé
Introducción. En este trabajo se estudia la función del acento y de la estructura silábica en el proceso de acceso al léxico en la modalidad visual. Ambos factores están muy relacionados, de modo que uno se puede predecir por el otro. La pregunta que se plantea entonces es si los niños con poca experiencia lectora utilizan esta información para leer. Método. Se realizó un experimento de decisión léxica según un procedimiento de priming enmascarado. La variable que se manipuló fue la relación entre el acento y la estructura silábica de las palabras prime y target. Resultados. Los resultados indicaron que hubo un efecto principal de la estructura silábica, así como una interacción entre ambos factores. Esta interacción sólo fue significativa en las palabras llanas. La relación entre el acento de las palabras prime y target afectó a los tiempos de reacción únicamente en la condición en la que no coincidió su estructura silábica. Por otra parte, la estructura silábica tuvo algún efecto sólo cuando coincidió el acento. Discusión. Estos resultados se interpretaron como una prueba de la relación funcional del acento y la estructura silábica en el proceso de la lectura.
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