Acento y estructura silábicaun estudio con niños
ISSN: 1696-2095
Any de publicació: 2005
Volum: 3
Número: 6
Pàgines: 91-108
Tipus: Article
Altres publicacions en: Electronic journal of research in educational psychology
Resum
Introducción. En este trabajo se estudia la función del acento y de la estructura silábica en el proceso de acceso al léxico en la modalidad visual. Ambos factores están muy relacionados, de modo que uno se puede predecir por el otro. La pregunta que se plantea entonces es si los niños con poca experiencia lectora utilizan esta información para leer. Método. Se realizó un experimento de decisión léxica según un procedimiento de priming enmascarado. La variable que se manipuló fue la relación entre el acento y la estructura silábica de las palabras prime y target. Resultados. Los resultados indicaron que hubo un efecto principal de la estructura silábica, así como una interacción entre ambos factores. Esta interacción sólo fue significativa en las palabras llanas. La relación entre el acento de las palabras prime y target afectó a los tiempos de reacción únicamente en la condición en la que no coincidió su estructura silábica. Por otra parte, la estructura silábica tuvo algún efecto sólo cuando coincidió el acento. Discusión. Estos resultados se interpretaron como una prueba de la relación funcional del acento y la estructura silábica en el proceso de la lectura.
Referències bibliogràfiques
- Alonso-Cortés, A. (1998). El acento de los anglicismos y la estructura silábica del español. Boletín de la Real Academia Española, 78, 391-400.
- Álvarez, C. J., Alameda, R., y Domínguez, A. (1999). El reconocimiento de las palabras: procesamiento ortográfico y silábico. En M. de Vega y F. Cuetos (Eds.,). Psicolingüística del español (pp. 89-130). Madrid: Editorial Trotta.
- Álvarez, C. J., De Vega, M., y Carreiras, M. (1998). La sílaba como unidad de activación léxica en la lectura de palabras trisílabas. Psicothema, 10, 371-386.
- Álvarez, C. J., Carreiras, M., y De Vega, M. (2000). Syllable frequency effect in visual word recognition: evidence of sequential type processing. Psicologica, 21, 341-374.
- Black, M., y Byng, S. (1986). Prosodic constraints on lexical access in reading. Cognitive Neuropsychology, 3, 369-409.
- Borowsky, R., Owen, W. J., y Fonos, N. (1999). Reading speech and hearing print: Constraining models of visual word recognition by exploring connections with speech perception. Canadian Journal of Experimental Psychology, 53, 294-305.
- Cappa, S. F., Nespor, M., Ielasi, W., y Miozzo, A. (1997). The representation of stress: evidence from an aphasic patient. Cognition, 65, 1-13.
- Caramazza, A., y Miceli, G. (1990). The structure of graphemic representations. Cognition, 37, 243-297.
- Carreiras, M., Álvarez, C., y De Vega, M. (1993). Syllable frequency and visual word recognition in Spanish. Journal of Memory and Language, 32, 766-780.
- Colombo, L. (1992). Lexical stress effect and its interaction with frequency in word production. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 18, 987-1003.
- Coltheart, M. (1978). Lexical access in simple reading tasks. Ed. G. Underwood (Ed.), Strategies of information processing (pp. 151-216). London: Academic Press.
- Cutler, A., y Clifton, J. R. (1984). The use of prosodic information in word recognition. En H. Bouma y D. G. Bouwhuis (Eds.), Attention and performance X. Control of language processes (pp. 183-196). London: Lawrence Erlbaum Associates Ltd.
- Cutler, A., Dahan, D., y Donselaar, W. (1997). Prosody in the comprehension of spoken language: A literature review. Language and Speech, 40, 141-201.
- Defior, S., Justicia, F., y Martos, F. J. (1996). The influence of lexical and sublexical variables in normal and poor Spanish readers. Reading & Writing, 8, 487-497.
- Defior, S., Martos, F., y Cary, L. (2002). Diferences in reading acquisition development in two shallow orthographies: Portuguese and Spanish. Applied Psycholingüistics, 23, 135-148.
- Domínguez, A., de Vega, M., y Cuetos, F. (1997). Lexical inhibition from syllabic units in visual word recognition. Language and Cognitive Processes, 12, 401-422.
- Domínguez, A., y Cuetos, F. (1992). Desarrollo de las habilidades de reconocimiento de palabras en niños con distinta competencia lectora. Cognitiva, 4, 193-208.
- Domínguez, A., y Cuetos, F. (1998). Similitud ortográfica y prosódica en el reconocimiento de palabras. II Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX), Granada, 17-18 de diciembre
- Domínguez, A., De Vega, M., y Cuetos, F. (1997). Lexical inhibition from syllabic units in visual word recognition. Language and Cognitive Processes, 12, 401-422.
- Frost, R. (1998). Toward a strong phonological theory of visual word recognition: true issues and false trails. Psychological Bulletin, 123, 71-99.
- Gutiérrez, N. (2003). El acento léxico y su función en el reconocimiento de palabras escritas en adultos y en niños. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Granada.
- Gutiérrez, N., y Palma, A. (2004). Acento léxico y lectura: un estudio con niños [lexical stress and reading: a study with children]. Revista Electrónica de Investigación Educativa y Psicopedagogía [Electronic Journal of Research in Educational Psychology], 2, 143-160.
- Gutiérrez, N., Palma, A., y Santiago, J. (1998). On the role of lexical stress in visual word recognition. Póster presentado en el XI congress of the European Society for Cognitive Psychology, en Jerusalem, Israel, 13-17 de septiembre.
- Haist, F., Song, A. W., Wild, K., Faber, T. L., Popp, C. A., y Morris, R. D. (2001). Linking sight and sound: fMRI evidence of primary auditory cortex activation during visual word recognition. Brain and Language, 76, 340-350.
- Harris, J. W. (1995). Projection and Edge Marking in the computation of stress in Spanish. En J. A. Coldsmith (Ed.), The handbook of phonology theory (pp. 867-887). Cambridge, MA: Blackwell.
- Hochberg, J. (1987a). Acquisition data and phonological theory: the case of Spanish stress. En J. Aske., N. Beery., L. Michaelis., y H. Filip (Eds.), Proceedings of the Thirteenth Annual Meeting of Berkeley Linguistics Society.
- Hochberg, J. (1987b). The acquisition of word stress rules in Spanish. Papers and Reports in Child Language Development, 26, 56-63.
- Jiménez, G., Defior, S., Cantos, I., y Serrano, F. (2005). La complejidad del lenguaje escrito: Comparación entre lectura y escritura. Comunicación presentada en el XXIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA), Mallorca, 10-12 de marzo.
- Jiménez, J. E., Guzmán R., y Artiles, C. (1997). Efectos de la frecuencia silábica posicional en el aprendizaje de la lectura. Cognitiva, 9, 3-27.
- Justicia, F. (1995). El desarrollo del vocabulario. Diccionario de frecuencias. Granada: Ser-vicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.
- Kelly, M. H., Morris, J., y Verrekia, L. (1998). Orthographic cues to lexical stress: effects on naming and lexical decision. Memory & Cognition, 26, 822-832.
- Levelt, W. J. M., Roelofs, A., y Meyer, A. (1999). A theory of lexical access in speech production. Behavioral and Brain Sciences, 22, 1-75.
- Miceli, G., y Caramazza, A. (1993). The assignment of word stress in oral reading: evidence from a case of acquired dyslexia. Cognitive Neuropsychology, 10, 273-296.
- Perea, M., y Carreiras, M. (1998). Effects of syllable frequency and syllable neighborhood frequency in visual word recognition. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 24, 134-144.
- Perea, M., y Pollatsek, A. (1998). The effects of neighborhood frequency in reading and lexical decision. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 24, 767-779.
- Real Academia Española (1991). Esbozo de una nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe, S. A.
- Sbisa, S., Zorzi, M., y Tabossi, P. (1998). Lexical stress effects in reading croatian words. Póster presentado en el XI congress of the European Society for Cognitive Psycholo-gy, en Jerusalem, Israel, 13-17 de septiembre
- Seguí, J., y Grainger, J. (1990). Priming word recognition with orthographic neighbors: Ef-fects of relative prime-target frequency. Journal of Experimental Psychology: Human perception and Performance, 1, 65-76.
- Schneider, W. (1989). Micro Experimental Laboratory (MEL): An integrated software system for computerized experimentation for research and instruction on IBM PC-compatible computers. Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 21, 240-244.
- Soto-Faraco, S., Sebastián-Gallés, N., y Cutler, A. (2001). Segmental and suprasegmental mismatch in lexical access. Journal of Memory and Language, 45, 412-432.