The effects of explicit spelling instruction on the orthographic performance of spanish students in the third cycle of primary education

  1. Pérez Cañado, María Luisa
Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2004

Número: 1

Páginas: 140-170

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.28354 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este trabajo pretendemos arrojar luz sobre los paradigmas explícito e implícito, en relación con la ortografía inglesa, quizás el área que más nos puede ayudar a esclarecer esta controversia. Con este fin, hemos realizado una investigación con un diseño de grupo de control pre-test/post-test/seguimiento para determinar si un programa sistemático de enseñanza de ortografía inglesa desarrollado con alumnos/as de tercer ciclo de Educación Primaria en un grupo experimental desarrolla en éstos/as habilidades superiores a las que espontáneamente promueve su aprendizaje implícito en los/as alumnos/as de un grupo control. Los resultados son elocuentes: el ANOVA, la Prueba de T y el análisis discriminante evidencian que nuestro tratamiento ha producido un claro efecto diferencial y duradero, ya que el grupo experimental obtiene medias más altas en el post-test y la prueba de seguimiento en la práctica totalidad de las partes, dimensiones y aspectos muestreados, con diferencias estadísticamente significativas a su favor.