La orientación en la Universidad de Jaén

  1. Pantoja Vallejo, Antonio
  2. Aranda Campoy, Tomás Jesús
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2000

Volumen: 11

Número: 19

Páginas: 77-106

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.11.NUM.19.2000.11325 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

Presentamos en nuestro trabajo un estudio descriptivo de las opiniones y percepciones que los estudiantes de la Universidad de Jaén tienen acerca de las necesidades de orientación, así como el nivel de conocimiento y la dificultad en poder satisfacerlas. Los datos que recogemos mediante cuestionario deben servir para reflexionar sobre la conveniencia de la puesta en práctica de un Servicio de Orientación que venga a contribuir a la mejora de la calidad universitaria

Referencias bibliográficas

  • BADENES, T. (1997): «Proyecto de tutorización de alumnos-consejeros en la Universidad Politécnica de Valencia». En Actas de las VIII Jornadas Nacionales de la AEOP. Valencia: AEOP, 341-343.
  • BUENDÍA, L. (1997): «La investigación por encuesta», en L. Buendía, P. Colás y F. Hernández, Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid: MacGraw-Hill, 119-155.
  • BUGEDA, J. (1974): Manual de técnicas de investigación social. Madrid: Instituto de estudios políticos.
  • CASTELLANO, F. (1995): La orientación educativa en la Universidad de Granada: evaluación de las necesidades. Granada: Universidad de Granada.
  • DÍAZ ALLUÉ, M. T. (1989): La orientación universitaria ante la problemática académica y profesional del universitario. Madrid: Narcea.
  • ECHEVERRÍA, B. (1993a): Itinerarios de inserción socio-laboral de los orientadores. Barcelona: Dpto. MIDE, Universidad de Barcelona (Trabajo de investigación en cátedra):
  • ECHEVERRÍA, B. (1993b): Formación profesional. Guía para el seguimiento de su evolución. Barcelona: PPU.
  • ECHEVARRÍA, B. et al. (1996): «La orientación universitaria: del suelo a la realidad», Revista de Orientación y Psicopedagogía, 7 (12), 207-220.
  • ECHEVERRÍA, B. (1997): «Los servicios universitarios de orientación», en P. APODACA y C. LOBATO (Eds.) Calidad en la Universidad: Orientación y Evaluación. Barcelona: Laertes, 112-136.
  • FIGUERA, P. (1996): La inserción del universitario en el mercado de traba)o. Barcelona: EUB.
  • GÓMEZ, J. (1990): «Metodología de encuesta por muestreo», en J. Arnau, M. T. Anguera y J. Gómez, Metodología de la Investigación en Ciencias del Comportamiento. Murcia: Universidad de Murcia.
  • ISUS, S. (1995): Orientación universitaria: De la enseñanza secundaria a la universidad. Lérida: Ediciones Universidad de Lérida.
  • LÁZARO, A. (1997): «La acción tutorial de la función docente universitaria», en P. APODACA y C. LOBATO (Eds.) Calidad en la Universidad: Orientación y Evaluación. Barcelona: Laertes, 71- 101.
  • MANZANO, V. (1995): Inferencia estadística. Aplicaciones con SPSS/PC+. Madrid: RA-MA.
  • MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, S. y MARTÍNEZ DE LA HIDALGA, Z. (1997): «La orientación en el ámbito universitario: El servicio de orientación de la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Deusto». En Actas de las VIII Jornadas Nacionales de la AEOP. Valencia: AEOP, 295-299.
  • SÁNCHEZ, Mª. F. (1998): «La funciones y necesidades de orientación en la universidad: un estudio comparativo sobre las opiniones de universitarios y profesionales», Revista de Orientación y Psicopedagogía, 9 (15), 87-107.
  • SIERRA BRAVO, R. (1991): Técnicas de investigación social. Madrid: Paraninfo.
  • VALLE, A. y otros (1998): Influencia de las atribuciones causales internas y externas sobre las metas académicas», Bordón, 50 (4), 405-413.