La orientación en la Universidad de Jaén

  1. Pantoja Vallejo, Antonio
  2. Aranda Campoy, Tomás Jesús
Zeitschrift:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Datum der Publikation: 2000

Ausgabe: 11

Nummer: 19

Seiten: 77-106

Art: Artikel

DOI: 10.5944/REOP.VOL.11.NUM.19.2000.11325 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Zusammenfassung

We present in our work a descriptive study on the opinions and perceptions of the students at the University of Jaén regarding the guidance needs as well as the awareness level and the difficulty to be able to satisfy them. The information we include by using a questionnaire should serve to reflect on the advisability of the implementation of a Guidance Service to improve the university quality.

Bibliographische Referenzen

  • BADENES, T. (1997): «Proyecto de tutorización de alumnos-consejeros en la Universidad Politécnica de Valencia». En Actas de las VIII Jornadas Nacionales de la AEOP. Valencia: AEOP, 341-343.
  • BUENDÍA, L. (1997): «La investigación por encuesta», en L. Buendía, P. Colás y F. Hernández, Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid: MacGraw-Hill, 119-155.
  • BUGEDA, J. (1974): Manual de técnicas de investigación social. Madrid: Instituto de estudios políticos.
  • CASTELLANO, F. (1995): La orientación educativa en la Universidad de Granada: evaluación de las necesidades. Granada: Universidad de Granada.
  • DÍAZ ALLUÉ, M. T. (1989): La orientación universitaria ante la problemática académica y profesional del universitario. Madrid: Narcea.
  • ECHEVERRÍA, B. (1993a): Itinerarios de inserción socio-laboral de los orientadores. Barcelona: Dpto. MIDE, Universidad de Barcelona (Trabajo de investigación en cátedra):
  • ECHEVERRÍA, B. (1993b): Formación profesional. Guía para el seguimiento de su evolución. Barcelona: PPU.
  • ECHEVARRÍA, B. et al. (1996): «La orientación universitaria: del suelo a la realidad», Revista de Orientación y Psicopedagogía, 7 (12), 207-220.
  • ECHEVERRÍA, B. (1997): «Los servicios universitarios de orientación», en P. APODACA y C. LOBATO (Eds.) Calidad en la Universidad: Orientación y Evaluación. Barcelona: Laertes, 112-136.
  • FIGUERA, P. (1996): La inserción del universitario en el mercado de traba)o. Barcelona: EUB.
  • GÓMEZ, J. (1990): «Metodología de encuesta por muestreo», en J. Arnau, M. T. Anguera y J. Gómez, Metodología de la Investigación en Ciencias del Comportamiento. Murcia: Universidad de Murcia.
  • ISUS, S. (1995): Orientación universitaria: De la enseñanza secundaria a la universidad. Lérida: Ediciones Universidad de Lérida.
  • LÁZARO, A. (1997): «La acción tutorial de la función docente universitaria», en P. APODACA y C. LOBATO (Eds.) Calidad en la Universidad: Orientación y Evaluación. Barcelona: Laertes, 71- 101.
  • MANZANO, V. (1995): Inferencia estadística. Aplicaciones con SPSS/PC+. Madrid: RA-MA.
  • MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, S. y MARTÍNEZ DE LA HIDALGA, Z. (1997): «La orientación en el ámbito universitario: El servicio de orientación de la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Deusto». En Actas de las VIII Jornadas Nacionales de la AEOP. Valencia: AEOP, 295-299.
  • SÁNCHEZ, Mª. F. (1998): «La funciones y necesidades de orientación en la universidad: un estudio comparativo sobre las opiniones de universitarios y profesionales», Revista de Orientación y Psicopedagogía, 9 (15), 87-107.
  • SIERRA BRAVO, R. (1991): Técnicas de investigación social. Madrid: Paraninfo.
  • VALLE, A. y otros (1998): Influencia de las atribuciones causales internas y externas sobre las metas académicas», Bordón, 50 (4), 405-413.