Integración de conceptos tecnológicos emergentes en educación superior a través de aprendizaje basado en proyectos

  1. Javier Medina Quero 1
  2. Maria Dolores Ruiz Lozano 1
  3. Jose María Serrano Chica 1
  4. Macarena Espinilla Estévez 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
Tecnologías emergentes y estilos de aprendizaje para la enseñanza
  1. Ruiz-Rey, Francisco José (coord.)
  2. Quero-Torres, Natalia (coord.)
  3. Cebrian-de-la-Serna, Manuel (coord.)
  4. Hernández-Hernández, Pedro (coord.)

Editorial: Junta de Andalucía

ISBN: 978-84-09-16847-7

Año de publicación: 2020

Páginas: 111-122

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Debido al profundo impacto de las tecnologías emergentes en nuestro día a día, es necesario actualizar los contenidos en educación superior, incluyendo dichas tecnologías y sus aplicaciones. Dicho proceso de actualización debe ser continuo, respetando los planes de estudios y ordenaciones fijadas y establecidas por los criterios que son renovados con una menor frecuencia de lo que avanza la tecnología. Para solventar dicha dificultad, en este capítulo se propone el uso de sesiones específicas con una metodología basada en Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) dentro de asignaturas de educación superior. Para ello, se trasladan y relacionan con las asignaturas de educación superior conceptos de tecnologías emergentes. Para aumentar la atención del alumnado a las propuestas del resto de compañeros, se propone un recurso gamificador con recompensa basado en preguntas tipo test, propuestas por el alumnado para favorecer el auto-aprendizaje. Además, la metodología propuesta fomenta el uso de herramientas y aprendizaje colaborativas para evidenciar su gran utilidad. Finalmente, se presentan los resultados prometedores de la implantación de metodología con el concepto emergente de Internet de las Cosas en dos asignaturas de másteres universitarios de la Universidad de Jaén.