Una perspectiva regional de la estructura del sector productor de aceite de oliva virgen y su repercusión en la comercialización de los aceites

  1. Parras Rosa, Manuel
  2. Torres Ruíz, Francisco José
Revista:
Revista de estudios regionales

ISSN: 0213-7585

Año de publicación: 1996

Número: 46

Páginas: 103-138

Tipo: Artículo

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Resumen

La escasa participación de los oleicultores en el conjunto de actividades necesarias para comercializar sus aceites, con la consiguiente pérdida del valor añadido que estas funciones y servicios generan, es una de las cuestiones que suscita más debate en relación con la economía oleícola. En este trabajo, describimos la estructura de dos de las actividades de la cadena agroalimentaria de los aceites de oliva -la de producción agraria y la de transformación. Con ello pretendemos, de un lado, conocer las relaciones existentes entre los distintos agentes que intervienen en el Sistema Agroalimentario -SAA- de los aceites de oliva y, de otro, identificar los factores determinantes del comportamiento de los agentes dentro del SAA, aspectos esenciales para diseñar estrategias tendentes a la consecución de una mayor presencia del sector productor de oliva virgen en el mercado