Cargador doméstico de vehículos gestionable por aplicación móvil
- Cañada Bago, Joaquín
- Pérez Higueras, Pedro Jesús
- Fernández Prieto, José Ángel
- Fernández Carrasco, Juan Ignacio
Editorial: Ayuntamiento de Málaga
ISBN: 978-84-697-0799-9
Año de publicación: 2014
Páginas: 168-179
Congreso: Greencities & sostenibilidad (5. 2014. Málaga)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En los últimos años, los vehículos eléctricos (VE) se están posicionando como una tecnología capaz de reducir sustancialmente el consumo de gasolina y las emisiones de CO2 mediante el uso de electricidad producida a partir de tecnologías de baja emisión. Además, los VE pueden ayudar a descongestionar la red eléctrica y optimizar los recursos disponibles. Por otro lado, el precio de los VE va reduciéndose y mejorando su autonomía y prestaciones. Por lo tanto, se puede pronosticar un aumento sustancial del uso de VE en los próximos años. El desarrollo futuro del vehículo eléctrico implicará el uso de un gran número y tipo de cargadores. Uno de los cargadores demandados es el doméstico, el cual, presentan características diferentes de los cargadores públicos. Actualmente los cargadores domésticos son caros o tienen unas funciones tan básicas que apenas cumplen las normas actuales. Además, debido a su arquitectura, difícilmente se pueden adaptar a las futuras normativas y a las necesidades y/o gustos de los potenciales clientes El cargador de vehículo eléctrico que se presenta en este trabajo, está concebido mediante una nueva arquitectura electrónica basada en microprocesadores de bajo costo y código abierto que permite dotar fácilmente al cargado de nuevas funciones y adaptarse a los cambios futuros forzados por el desarrollo de nuevas normativas, así como, por los gustos de los usuarios y los avances tecnológicos. Además de esta capacidad de adaptación tiene como ventaja su bajo costo y que puede ser gestionado mediante una aplicación diseñada para dispositivos smartphohe. El cargador desarrollado implementa el modo de carga 3 (Norma UNE 61851), es decir, establece una conexión directa del vehículo eléctrico a la red de alimentación de corriente alterna usando un sistema dedicado con función de control piloto y conectado permanente y de forma fija a la instalación de alimentación eléctrica de la vivienda.