Remigio del Mármol Cobo-Rincón (1758-1815)su aportación e influencia en el arte y en los artistas de la escuela barroca de Priego de Córdoba

  1. Marín Molina, José Francisco
Dirigida por:
  1. María Esther Galera Mendoza Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2015

Tribunal:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Presidente/a
  2. Juan Manuel Martín García Secretario/a
  3. Miguel Angel León Coloma Vocal
  4. Rosario Camacho Martínez Vocal
  5. Yolanda Victoria Olmedo Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta Tesis Doctoral, trata de ofrecer una visión panorámica, entrelazada y fusionada, de todas las áreas posibles: culturales, sociales, estéticas, contextuales e introspectivas, analizadas minuciosamente y que se circunscriben alrededor del artista Remigio del Mármol Cobo-Rincón (Alcalá la Real, 1758¿Priego de Córdoba, 1815); y de su prolífica obra artística, la mayoría de la cual permanece inédita en la actualidad; y de la misma, daremos oportuno conocimiento a lo largo del desarrollo de este trabajo. El conocimiento de un punto específico del arte, como el pretendido por esta Tesis Doctoral, nos hace apreciar una pieza más, del complejo puzle de la historia, de forma, que nos permitirá avizorar la realidad de la misma desde más enfoques, usando la multidisciplinaridad, y con el objetivo indiscutible de alcanzar la objetividad permanente, que nos lleve a una mayor conciencia del artista analizado, de su cultura, de su sociedad y de la evolución de la historia general del arte por medio de su obra. En el panorama de la historia del arte de Priego de Córdoba, existen varios puntos que requieren de investigaciones, para seguir avanzando en el conocimiento de su amplio legado. Aunque se ha avanzado bastante en los campos de la imaginería, arquitectura o retablística, aún existen géneros de relevante importancia, como el de la pintura o urbanismo, los cuales ostentan algunas lagunas de datos analíticos. Nuestros objetivos se centran en reconstruir, poniendo como eje central la figura del maestro barroco Remigio del Mármol, el mayor campo posible de rastreos históricos y artísticos. El punto estratégico de la población de Priego de Córdoba, hizo llegar de diversos puntos de la geografía andaluza a unas figuras, que a la postre se convirtieron en valiosas piezas para la configuración del barroco andaluz. Los granadinos hermanos Sánchez de Rueda, los prieguenses, Juan de Dios Santaella, Francisco Javier Pedraxas y José Álvarez Cubero, o el alcalaíno Remigio del Mármol, además de otros personajes desconocidos, fueron los partícipes de unos conocimientos de vanguardia para llevar a cabo un barroco único en toda la región. Esta corriente fusionó el estilo rococó, la influencia árabe, la originalidad de sus artistas y la esencia vernácula de Priego. Esta antigua agrociudad del interior andaluz logró albergar, en estas condiciones, una de las industrias de talla y arquitectura más destacadas de toda la región, abasteciendo a un amplio territorio, y generando una escuela, cuya sede se situó en la prieguense Carrera del Águila. Los motivos de tales fenómenos, no fueron otros que los concernientes a la red comercial y agraria de interior, y los latifundios que produjeron grandes fortunas y en donde pudo invertir una nobleza, además de unos artistas faltos de prestigio en las grandes capitales, direccionadas éstas hacia un estricto, caro y normativo neoclasicismo, y que llegaron a estos pueblos resurgentes y demandantes de nuevas ciudades eclesiales, o conventuales, las cuales necesitaban escuelas de artesanos y artistas para poder levantar lo que en siglos anteriores no pudo construirse. Sus obras maestras; sus excepcionales maquinarias de talla dorada, para multitud de retablos y camarines, destinadas a diversos puntos de Andalucía Oriental; y sus producciones escultóricas para portadas, ornamentos, etc¿, serán tomadas como referentes para definir sus diversas técnicas, materiales y estilos, los cuales, estructurados bajo unos patrones comunes del tardobarroco local prieguense, jugaron con unas connotaciones particulares, de unos artistas respecto a otros, para conseguir una unidad estética excepcional dentro del amplio patrimonio histórico-artístico andaluz. Artistas como el de esta Tesis, Remigio del Mármol (1758¿1815), son ejemplos espléndidos para traducirnos, a través de sus obras, la situación y el comportamiento de los cambios; como también de los fenómenos avecinados en su época. En este contexto, hay que destacar los logros desarrollados por el Rey ilustrado Carlos III, en fechas donde vivieron estilos misceláneos. El siglo de la razón, de la lucha por la libertad y del pensamiento individual, transfiere las fronteras de los documentos hacia las obras de arte, ya que éstas manifiestan esos cambios surgidos entre la edad Moderna y la Contemporánea, que la cultura permitía en cierto grado de conciencia para los hacedores y factores de las producciones estéticas. Los espacios y urbes del barroco se diseñaron para el asombro. La nueva sociedad barroca comenzó a ver estos recintos con gran admiración, y tras abrumarse, se introdujo en el espectáculo teatral que dicha cultura propició. La escuela barroca prieguense, donde se inserta del Mármol, regeneró antiguos espacios con nuevos de vanguardia. Sus patrones de cohesión volumétrica, de efectismos luminotécnicos y de sencillez externa, repercutieron en la elegante riqueza del interior, en los cromatismos, blanco y oro, en las decoraciones profusas del yeso y de la madera; y todo para lograr un control mental de lo arquitectónico. Vamos a relatar cuatro motivos por los que hemos considerado realizar esta Tesis Doctoral en torno al artista andaluz Remigio del Mármol. El primer motivo se debe a la intervención, de este maestro, en casi todos los edificios emblemáticos de Priego de Córdoba, con sus esculturas, retablos y relieves, que han proyectado la decoración de estos monumentos reformados en el rococó y en el neoclásico. El segundo motivo hace referencia, a que Remigio del Mármol generó dos de los edificios más exquisitos del ámbito cordobés, declarados con todo merecimiento Monumento Nacional. Se tratan de la Parroquia del Carmen y la Fuente del Rey de Priego de Córdoba. Sólo basta pasarse por la Calle del Río para contemplarlos, y comprender que si estos monumentos no se hubieran proyectado, Priego de Córdoba hubiera perdido parte de su idiosincrasia. Remigio del Mármol también diseñó otros edificios y fuentes propias de su estética, por esta causa el estudio de su obra nos permite abrir un campo de análisis urbanístico y de los planes hidrológicos locales del periodo tardobarroco. El tercer motivo reside en su desconocida labor pictórica, que como parte de la prieguense, permite ayudarnos a esclarecer, un poco más, este género artístico local. Estas pinturas remigianas van, en un alto porcentaje, insertadas en las estructuras de algunos de sus retablos, por lo que el estudio de estos géneros hemos de desarrollarlo conjuntamente. Por último debemos anotar, entre los motivos anteriores, que Remigio del Mármol desarrolló una prolífica y desconocida actividad artística en los géneros de la imaginería, la estatuaria o la retablística, y por tanto, es misión de esta Tesis Doctoral emerger toda esta producción a través de indagar en diversas fuentes documentales, bibliográficas o archivísticas, y de realizar los pertinentes rastreos geográficos, a la hora de atribuir y sopesar, razonadamente, cuáles fueron las obras que desarrolló por los distintos lugares en los que se desenvolvió a lo largo de su vida. Remigio del Mármol Cobo-Rincón fue el último eslabón de la escuela que fundó Francisco Hurtado Izquierdo (Lucena, 1669¿Priego de Córdoba, 1725), a finales del siglo XVII e inicios del siglo XVIII, y se convirtió en el enlace con el nuevo siglo XIX mediante una transición hacia nuevos conceptos estilísticos de su época, como los llamados historicismos de nueva moda. Se aplicó en la teorización del eclecticismo y fundamentó toda su obra en una continua labor experimentadora, mediante indagaciones funcionalistas y organicistas que han perdurado hasta nuestros días. Remigio del Mármol provenía de una saga de la vecina y renacentista ciudad de Alcalá la Real, y llegó a Priego de Córdoba para decorar, entre otros edificios religiosos, el Sagrario de la Asunción en torno a 1782-1784. Su domino técnico de la piedra, le llevaría a confeccionar maderas y yesos con suma facilidad, pero al principio estaba aprendiendo, al lado de Francisco Javier Pedraxas (Priego de Córdoba, 1736¿Priego de Córdoba, 1811-17), las artes estéticas, cromáticas, espaciales y compositivas de la obra. En múltiples ocasiones colaboró con este artista, y con José Álvarez Cubero (Priego de Córdoba, 1768¿Madrid, 1827), antes de la marcha de este último a las academias de Córdoba, San Fernando de Madrid, París y Roma, con Cánova, y consagrándose, este discípulo de Mármol, como gloria de la escultura neoclásica internacional. No obstante, Remigio del Mármol operó en taller propio, estando alrededor de un cuarto de siglo trabajando sin descanso, según fuentes documentales, logrando, como vemos en las fotografías y dibujos que se ofrecen en esta Tesis Doctoral, diferentes imágenes, retablos, pinturas, arquitecturas, esculturas, etc¿ Pocos artistas cultivaron todos los trucos, materiales, diseños y géneros de forma tan prolífica. Sin duda, entre 1790 y 1803, ya caduco el barroco, lo reclamaron de diversos puntos de la región, para ejecutar obras inconclusas de este estilo en sus artes decorativas. Es por tanto esta fase, que denominamos de sublimación para toda la Tesis, intermedia entre la primera (1778-1790) y la etapa final (1803-1815), cuando se le puede considerar, como un maestro de gran preparación estética y decorativa en el ámbito cordobés y andaluz, para afrontar todo tipo de proyectos. Vendría a ser, en esos trece años, un esmerado artista, por este motivo tampoco es casualidad que fuera el maestro de José Álvarez Cubero, apodado por la crítica como el Fidias español. Mármol fue uno de los últimos herederos de los conocimientos que la escuela barroca de Priego de Córdoba había proyectado en su conjunto artístico-monumental, durante alrededor de un siglo de existencia. Desde su fundador, Hurtado Izquierdo, y otra nómina de artistas, algunos faltos de estudio, el arte prieguense supuso en el siglo XVIII, un antes y un después para el acervo estético de la población. El conjunto artístico que proyectó esta industria o fábrica de talla, rebasó sus fronteras para transferirse a las provincias limítrofes, generando un estilo arquitectónico y decorativo único en toda la región. Sus maestros confeccionaron, en sus obras de arquitectura y ornamentación, un escaparate, de forma que cuando se les encargaba un proyecto, las obras levantadas, con sus diversas vetas estilísticas y variadas encrucijadas formales, en cuanto a innovaciones a veces impuestas por las modas, éstas, sirvieran de modelo y de catálogo para que la institución demandante de tales proyectos artísticos, pudiera seleccionar y hacerse una idea de aquello que se quería construir. La Tesis Doctoral, pretende recopilar toda la bibliografía que cita a Remigio del Mármol, desde su época hasta la actualidad. Otro objetivo es el de descifrar su lenguaje artístico. Si logramos analizar los caracteres conectados de su producción, podremos ir aprendiendo progresivamente el vocabulario personal de este artista. De esta manera, traduciremos su obra conectada por la cronología, posibilitando así la atribución de distintas piezas indocumentadas, y que nos irán permitiendo asimilar un lenguaje de tendencias estéticas, técnicas y compositivas, dentro de su especial y variado arte.