El aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) en la enseñanza del españ̃ol como lengua extranjera en estados unidos. Estudio sobre sus repercusiones en la motivación y la autonomía de los estudiantes
- Oliva Parera, Pablo Marcelo
- María Pilar Núñez Delgado Director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 26 de abril de 2016
- Jorge Jesús Leiva Rojo Presidente/a
- José Rienda Polo Secretario/a
- Ana María Ramos García Vogal
- María Águeda Moreno Moreno Vogal
- Cristina del Moral Barrigüete Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta tesis doctoral ha surgido, en gran medida, de una necesidad generada en una coyuntura de reforma del currículum del Middlebury Institute of International Studies de Monterey, en el estado de California, en los Estados Unidos. En ella se estudian las repercusiones de utilizar la metodología de Integración de Lengua y contenidos (AICLE, CLIL, etc.) en una clase de Español como Lengua Extranjera sobre dos variables, a) la motivación y b) la autonomía de los aprendices. Además se ha investigado sobre el impacto del Portfolio Europeo de las Lenguas en ambas variables. Se trata de una investigación de diseño longitudinal, de tipo cuasiexperimental, desarrollada a lo largo de un semestre en la que participaron un total de 27 estudiantes de español como lengua extranjera. Los sujetos estaban distribuidos en dos grupos de trabajo. Un grupo experimental donde se llevó a cabo el tratamiento AICLE y un grupo de control donde se trabajó con un libro de texto. La lengua materna de los participantes era inglesa, excepto para uno de ellos cuya L1 era el italiano. Los discentes investigados se encontraban haciendo una maestría en inglés en diferentes campos: política internacional, educación, medioambiente y derechos humanos en una universidad californiana. Los temas seleccionados y que formaron parte del diseño curricular de la clase de español fueron temas afines a los estudiados por los aprendientes en las maestrías estudiadas. Hubo dos momentos de recogida de datos: el primero cuando los informantes cursaban la primera semana de clases. El segundo momento de recogida de datos tuvo lugar durante la última semana de clases. En el primer momento, el alumnado completó un cuestionario y un set de preguntas al finalizar una presentación oral. En el segundo momento, los alumnos participaron de una entrevista semi-estructurada que fue grabada y luego entregaron un portafolios. Se analizó el cuestionario, se analizaron las respuestas a las preguntas de los alumnos y el portafolios entregado. El análisis de los datos arrojó los siguientes resultados: 1) el alumnado tanto en el grupo experimental como en el grupo de control se muestran motivados al principio de la clase. Al final del periodo de instrucción se nota un aumento en la motivación en el grupo experimental. 2) Se nota también un incremento en la motivación. 3) El portfolio se revela como un instrumento válido para aumentar la motivación y, sobre todo, la autonomía en el aprendizaje de la lengua. Fecha de lectura: 26 de abril del 2016