Análisis criminológico y político criminal del delito de publicidad engañosa

  1. MACÍAS ESPEJO, BELÉN
Zuzendaria:
  1. José María Suárez López Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2012(e)ko urria-(a)k 08

Epaimahaia:
  1. Lorenzo Morillas Cueva Presidentea
  2. Nuria Castelló Nicás Idazkaria
  3. Ignacio F. Benítez Ortúzar Kidea
  4. Juan José González Rus Kidea
  5. David L. Morillas Fernández Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El objeto de examen de este trabajo se orienta hacia la perspectiva criminológica y penal de la publicidad engañosa, contenido en el art. 282 CP. En este sentido,se ha individualizado la extensión y aplicación del delito publicitario, valorándose, para ello, la jurisprudencia pronunciada sobre este tema; comparándose las opciones legislativas existente en los países de nuestro; canalizándose las instituciones procesales relevantes en materia de investigación criminal de la publicidad engañosa; detallándose los principios limitadores del ius puniendi en un Estado social y democrático de Derecho y determinándose propuestas de lege lata y de lege ferenda. Lo expuesto, se ha entendido con objeto tanto de obtener una visión multidisciplinar del delito de publicidad engañosa, a través de la Criminología y del Derecho Penal; para lo cual se ha pretendido mejorar los conocimientos sobre los criterios empleados para la atribución de responsabilidad en su dimensión penal y criminológica, detectándose los obstáculos existentes para una adecuada exigencia de responsabilidad en los supuestos concretos, armonizándose las respuestas que actualmente suministran los distintos sectores para estos casos y formulando propuestas de mejora que permitan un avance en los recursos actualmente existentes para la depuración de responsabilidades en el ámbito de los consumidores y transferencia los resultados obtenidos.