Análisis criminológico y político criminal del delito de publicidad engañosa

  1. MACÍAS ESPEJO, BELÉN
Supervised by:
  1. José María Suárez López Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 08 October 2012

Committee:
  1. Lorenzo Morillas Cueva Chair
  2. Nuria Castelló Nicás Secretary
  3. Ignacio F. Benítez Ortúzar Committee member
  4. Juan José González Rus Committee member
  5. David L. Morillas Fernández Committee member

Type: Thesis

Abstract

El objeto de examen de este trabajo se orienta hacia la perspectiva criminológica y penal de la publicidad engañosa, contenido en el art. 282 CP. En este sentido,se ha individualizado la extensión y aplicación del delito publicitario, valorándose, para ello, la jurisprudencia pronunciada sobre este tema; comparándose las opciones legislativas existente en los países de nuestro; canalizándose las instituciones procesales relevantes en materia de investigación criminal de la publicidad engañosa; detallándose los principios limitadores del ius puniendi en un Estado social y democrático de Derecho y determinándose propuestas de lege lata y de lege ferenda. Lo expuesto, se ha entendido con objeto tanto de obtener una visión multidisciplinar del delito de publicidad engañosa, a través de la Criminología y del Derecho Penal; para lo cual se ha pretendido mejorar los conocimientos sobre los criterios empleados para la atribución de responsabilidad en su dimensión penal y criminológica, detectándose los obstáculos existentes para una adecuada exigencia de responsabilidad en los supuestos concretos, armonizándose las respuestas que actualmente suministran los distintos sectores para estos casos y formulando propuestas de mejora que permitan un avance en los recursos actualmente existentes para la depuración de responsabilidades en el ámbito de los consumidores y transferencia los resultados obtenidos.