La capacidad de crear en turismo. Propuesta de un índice sintético para medir la creatividad en destinos turísticos

  1. GARCÍA SUÁREZ, JOSÉ ANTONIO
Dirigida por:
  1. Juan Ignacio Pulido Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 14 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Eugeni Aguiló Pérez Presidente/a
  2. Isabel Carrillo Hidalgo Secretaria
  3. Beatriz Rodríguez Díaz Vocal
Departamento:
  1. ECONOMÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 556724 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

Al objeto de profundizar en el conocimiento de la relación existente entre sistemas turísticos urbano culturales y creatividad , se parte de un itinerario por la epistemología de la creatividad, para alcanzar una definición operativa de ésta que facilite su valoración en sistemas turísticos locales. Acto seguido, se profundiza en la ciudad creativa y su adaptación al turismo para, más tarde, abordar la creación de una propuesta de ecosistema turístico creativo. Todo esto desemboca en la creación de un índice sintético agregado, denominado Creacity , que permite conocer el peso de la creatividad en destinos turísticos. Este índice toma la metodología de los índices DP2 y se aplica en veinte ciudades turísticas españolas, con lo que se consigue conocer el ranking de creatividad. En su análisis de los destinos, establece matrices creativas de cada una de las áreas estudiadas. Finalmente, la investigación descubre la correlación lineal existente entre creatividad y competitividad turística.