Influencia de un sistema de tutorías basado en el uso de las TIC en la disminución de la deserción y el fracaso académico de alumnos de primer año de la Universidad Juan Agustin Maza de Mendoza- Argentina

  1. CATALANO GARITAONANDIA, VIVIANA MARGARITA
Dirigida por:
  1. Antonio Pantoja Vallejo Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 09 de marzo de 2010

Tribunal:
  1. Juan Carlos Tójar Hurtado Presidente/a
  2. María del Carmen Martínez Serrano Secretaria
  3. Antonio Matas Terrón Vocal
  4. Soledad Romero Rodríguez Vocal
  5. José Antonio Delgado Sánchez Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 308094 DIALNET

Resumen

Como marco de referencia de esta tesis se efectúa un análisis desde la mirada de diferentes autores del concepto de orientación educativa. Se describen los principales modelos de orientación, también llamados, de intervención psicopedagógica, prestando especial atención al nivel universitario. Posteriormente se intenta dirigir el estudio a la acción tutorial propiamente dicha por lo que se lleva a cabo una recopilación de conceptos del término tutoría, de la acción tutorial y del los diferentes modelos tutoriales realizando un recorrido por los distintos países que han implementado acciones de orientación educativa a nivel universitario. Se ha puesto especial atención en el caso argentino, tanto de universidades nacionales como privadas y, particularmente, se expone el Sistema de Tutorías de la Universidad Juan A. Maza, realizando un análisis de aquellos aspectos relacionados con el rendimiento académico en general y con el abandono de los estudios en particular. El estudio pretende demostrar que la implementación de un Sistema de Tutorías basado en el uso de TIC en la universidad Juan A. Maza de la provincia de Mendoza, Argentina, disminuye significativamente la deserción y el fracaso académico de alumnos de primer año.