Influencia de un sistema de tutorías basado en el uso de las TIC en la disminución de la deserción y el fracaso académico de alumnos de primer año de la Universidad Juan Agustin Maza de Mendoza- Argentina
- CATALANO GARITAONANDIA, VIVIANA MARGARITA
- Antonio Pantoja Vallejo Director
Universidade de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 09 de marzo de 2010
- Juan Carlos Tójar Hurtado Presidente/a
- María del Carmen Martínez Serrano Secretaria
- Antonio Matas Terrón Vogal
- Soledad Romero Rodríguez Vogal
- José Antonio Delgado Sánchez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Como marco de referencia de esta tesis se efectúa un análisis desde la mirada de diferentes autores del concepto de orientación educativa. Se describen los principales modelos de orientación, también llamados, de intervención psicopedagógica, prestando especial atención al nivel universitario. Posteriormente se intenta dirigir el estudio a la acción tutorial propiamente dicha por lo que se lleva a cabo una recopilación de conceptos del término tutoría, de la acción tutorial y del los diferentes modelos tutoriales realizando un recorrido por los distintos países que han implementado acciones de orientación educativa a nivel universitario. Se ha puesto especial atención en el caso argentino, tanto de universidades nacionales como privadas y, particularmente, se expone el Sistema de Tutorías de la Universidad Juan A. Maza, realizando un análisis de aquellos aspectos relacionados con el rendimiento académico en general y con el abandono de los estudios en particular. El estudio pretende demostrar que la implementación de un Sistema de Tutorías basado en el uso de TIC en la universidad Juan A. Maza de la provincia de Mendoza, Argentina, disminuye significativamente la deserción y el fracaso académico de alumnos de primer año.