Un programa de intervención desde una perspectiva psicodinámica (la hora de juego kleniana)

  1. CAMPOY ARANDA, TOMAS
Dirigida por:
  1. Antonio Cañas Calles Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Arturo de la Orden Hoz Presidente/a
  2. Juan Ruiz Carrascosa Secretario
  3. Andrés del Moral Vico Vocal
  4. Angel Díaz de Rada Brun Vocal
  5. Francisca Castellano Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 51477 DIALNET

Resumen

LA TESIS, "UN PROGRAMA DE INTERVENCION DESDE UNA PERSPECTIVA PSICODINAMICA. LA HORA DE JUEGO KLENIANA", EXPONE UN MODELO DE INTERVENCION QUE SUPONE UNA RESPUESTA A LAS NECESIDADES MANIFESTADAS POR LOS NIÑOS QUE PRESENTAN TRASTORNOS EMOCIONALES, DESDE EL ENFOQUE NUEVO DE PROGRAMAS QUE, BASADO EN LA HORA DE JUEGO, INCORPORA A LAS AUDIENCIAS DE PROFESORES Y PADRES. PARA ELLO SE PONE DE RELIEVE, MEDIANTE UN ESTUDIO DESCRIPTIVO, LA PRESENCIA DE ESTE TIPO DE NIÑOS EN LAS AULAS COMO, AL MISMO TIEMPO, EL INSUFICIENTE GRADO DE ATENCION QUE RECIBEN DESDE EL PLANO DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO, MEDIANTE UN ANALISIS DE NECESIDADES. EN LA PRIMERA PARTE SE RECOGEN SIETE CAPITULOS COMO SOPORTE TEORICO. EN LA SEGUNDA PARTE SE PLANTEA LA PUESTA EN PRACTICA DEL PROGRAMA INCLUYENDO LAS FASES DE ANALISIS DE NECESIDADES, EL CONTEXTO SOCIOAMBIENTAL-EDUCATIVO, DISEÑO Y ESTRUCTURA DEL PROGRAMA, IMPLEMENTACION Y EVALUACION. EN SU PROGRAMACION SE RECOGEN TRES AMBITOS FUNDAMENTALES: EL ESTUDIO DE UN CASO, PROGRAMA TEORICO-PRACTICO DIRIGIDO A EDUCADORES, Y PROGRAMA INFORMATIVO-FORMATIVO DISEÑADO PARA PADRES. EL PROGRAMA ES EVALUADO MEDIANTE EL MODELO DE ATKINSON (1979).