La práctica docente en educación secundaria en Michoacán desde la perspectiva del profesorado

  1. GÓMEZ MARTÍNEZ, RUBÉN
Dirigida por:
  1. Ana María Ortiz Colón Directora
  2. Lorenzo Almazán Moreno Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Sánchez Palomino Presidente/a
  2. José Antonio Torres González Secretario
  3. Juan Antonio López Núñez Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 424449 DIALNET

Resumen

Para identificar la mejora de la práctica docente se utilizan los principios de la metodología descriptiva, mediante la observación y la encuesta. Analizando la actividad, valorando su dinámica y el nivel de participación docente; al ubicar aspectos que influyen en la mejora educativa se posibilita el replanteamiento de su ejercicio profesional. Los instrumentos utilizados fueron tres, el primero fue una encuesta abierta para valorar las implicaciones de la práctica y establecer el problema, una segunda encuesta abierta útil para ubicar opiniones diversificadas sobre la cotidianeidad del docente. La tercer encuesta fue cerrada, tipo Likert, que permitió valorar en cinco dimensiones la opinión de los participantes. Los procedimientos de análisis de las encuestas abiertas y cerrada fueron: ubicar su confiabilidad, prueba piloto, aplicación y análisis por medio de procedimientos estadísticos, donde se identificó la contingencia entre variables, para indicar la tendencia de interacción, generando conclusiones.