La práctica docente en educación secundaria en Michoacán desde la perspectiva del profesorado
- GÓMEZ MARTÍNEZ, RUBÉN
- Ana María Ortiz Colón Directora
- Lorenzo Almazán Moreno Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016
- Antonio Sánchez Palomino Presidente/a
- José Antonio Torres González Secretario
- Juan Antonio López Núñez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Para identificar la mejora de la práctica docente se utilizan los principios de la metodología descriptiva, mediante la observación y la encuesta. Analizando la actividad, valorando su dinámica y el nivel de participación docente; al ubicar aspectos que influyen en la mejora educativa se posibilita el replanteamiento de su ejercicio profesional. Los instrumentos utilizados fueron tres, el primero fue una encuesta abierta para valorar las implicaciones de la práctica y establecer el problema, una segunda encuesta abierta útil para ubicar opiniones diversificadas sobre la cotidianeidad del docente. La tercer encuesta fue cerrada, tipo Likert, que permitió valorar en cinco dimensiones la opinión de los participantes. Los procedimientos de análisis de las encuestas abiertas y cerrada fueron: ubicar su confiabilidad, prueba piloto, aplicación y análisis por medio de procedimientos estadísticos, donde se identificó la contingencia entre variables, para indicar la tendencia de interacción, generando conclusiones.