La práctica docente en educación secundaria en Michoacán desde la perspectiva del profesorado

  1. GÓMEZ MARTÍNEZ, RUBÉN
Dirigée par:
  1. Ana María Ortiz Colón Directrice
  2. Lorenzo Almazán Moreno Co-directeur

Université de défendre: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 03 février 2016

Jury:
  1. Antonio Sánchez Palomino President
  2. José Antonio Torres González Secrétaire
  3. Juan Antonio López Núñez Rapporteur
Département:
  1. PEDAGOGÍA

Type: Thèses

Teseo: 424449 DIALNET

Résumé

Para identificar la mejora de la práctica docente se utilizan los principios de la metodología descriptiva, mediante la observación y la encuesta. Analizando la actividad, valorando su dinámica y el nivel de participación docente; al ubicar aspectos que influyen en la mejora educativa se posibilita el replanteamiento de su ejercicio profesional. Los instrumentos utilizados fueron tres, el primero fue una encuesta abierta para valorar las implicaciones de la práctica y establecer el problema, una segunda encuesta abierta útil para ubicar opiniones diversificadas sobre la cotidianeidad del docente. La tercer encuesta fue cerrada, tipo Likert, que permitió valorar en cinco dimensiones la opinión de los participantes. Los procedimientos de análisis de las encuestas abiertas y cerrada fueron: ubicar su confiabilidad, prueba piloto, aplicación y análisis por medio de procedimientos estadísticos, donde se identificó la contingencia entre variables, para indicar la tendencia de interacción, generando conclusiones.