El uso de la dinámica de sistemas como método de enseñanza de tecnología, en el nivel medio del departamento de Luján de Cuyo (Mendoza-Argentina)

  1. LÓPEZ, LILIANA LAURA
Dirigida por:
  1. Antonio Pantoja Vallejo Director
  2. Juana María Ortega Tudela Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Juan Carlos Tójar Hurtado Presidente/a
  2. María de los Ángeles Peña Hita Secretaria
  3. Sonia Rodríguez Fernández Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 426979 DIALNET

Resumen

En la búsqueda de innovaciones pedagógicas en relación con la enseñanza de la Tecnología, esta tesis doctoral evalúa la resolución de problemas propedéuticos y tecnológicos, así como la transferencia de los conocimientos desde estos campos a través de un método sistémico, colaborativo y procedimental dentro de una concepción global de la Educación Tecnológica. Se trabajó con alumnos pertenecientes a dos cursos de 2º año de una escuela secundaria rural, de régimen público, en la provincia de Mendoza. Los indicadores se extrapolaron de estrategias heurísticas para la resolución de problemas de Matemática. Se comprueba una homogeneidad y concentración de notas altas en los grupos que siguieron el método y una franja menor de notas bajas, respecto de aquellos que no lo hicieron. Cuenta con poderosas herramientas, una sistémica, los mapas conceptuales, y la otra, que resignifica las prácticas de laboratorio, los procedimientos generales. Palabras clave: Resolución de problemas, Transferencia de conocimientos, Tecnología, Mapas Conceptuales y Procedimientos Generales.