El uso de la dinámica de sistemas como método de enseñanza de tecnología, en el nivel medio del departamento de Luján de Cuyo (Mendoza-Argentina)
- LÓPEZ, LILIANA LAURA
- Antonio Pantoja Vallejo Zuzendaria
- Juana María Ortega Tudela Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 08
- Juan Carlos Tójar Hurtado Presidentea
- María de los Ángeles Peña Hita Idazkaria
- Sonia Rodríguez Fernández Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En la búsqueda de innovaciones pedagógicas en relación con la enseñanza de la Tecnología, esta tesis doctoral evalúa la resolución de problemas propedéuticos y tecnológicos, así como la transferencia de los conocimientos desde estos campos a través de un método sistémico, colaborativo y procedimental dentro de una concepción global de la Educación Tecnológica. Se trabajó con alumnos pertenecientes a dos cursos de 2º año de una escuela secundaria rural, de régimen público, en la provincia de Mendoza. Los indicadores se extrapolaron de estrategias heurísticas para la resolución de problemas de Matemática. Se comprueba una homogeneidad y concentración de notas altas en los grupos que siguieron el método y una franja menor de notas bajas, respecto de aquellos que no lo hicieron. Cuenta con poderosas herramientas, una sistémica, los mapas conceptuales, y la otra, que resignifica las prácticas de laboratorio, los procedimientos generales. Palabras clave: Resolución de problemas, Transferencia de conocimientos, Tecnología, Mapas Conceptuales y Procedimientos Generales.