Incidencia de las actitudes en el desarrollo de la ética profesional y el juicio moral en los profesores de educación secundariaun estudio de caso en la Escuela Normal Superior de Michoacán

  1. HERNÁNDEZ GONZALEZ, MARGARITA
Dirigida por:
  1. Miguel Pérez Ferra Director
  2. Virginia González Ornelas Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 21 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. Juan Escámez Sánchez Presidente/a
  2. África María Cámara Estrella Secretaria
  3. Ramón Mínguez Vallejos Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 390572 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

La tesis responde a un estudio de caso que integra métodos de investigación cuantitativos y cualitat ivos en un mismo estudio, enfoque conocido como método hibrído o mixto de investigación, con predominio de lo cuantitativo sobre lo cualitativo. Partiendo del reconocimiento del carácter eminentemente ético del quehacer de los maestros, se pretende conocer cómo inciden las actitudes en el desarrollo del juicio moral de los futuros profesores de la escuela normal superior de Michoacán. Se aborda una metodología en la que se establecen triangulaciones entre los datos aportados por el estudio descriptivo-exploratorio, de carácter cuantitativo; el estudio descriptivo de los resultados aportados por el grupo de discusión y el análisis de los dilemas morales propuestos, a fin de conocer la ética profesional de los profesores, manifestada mediante la resolución de dilemas morales; conocer si las actitudes ligadas a valores morales influyen positivamente en el desarrollo y consolidación de la ética profesional de los profesores, y si las actitudes ligadas a valor es morales influyen positivamente en el desarro llo y consolidación del juicio moral de los profesores de educación secundaria .