La literatura en la enseñanza de español como lengua extranjerapropuesta a partir de textos narrativos

  1. ALBALADEJO GARCÍA, MARÍA DOLORES
unter der Leitung von:
  1. Ventura Salazar García Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 20 von Dezember von 2017

Gericht:
  1. Manuel López Muñoz Präsident/in
  2. Francisco Pedro Pla Colomer Sekretär
  3. María del Carmen Ávila Martín Vocal
Fachbereiche:
  1. FILOLOGÍA ESPAÑOLA

Art: Dissertation

Teseo: 564755 DIALNET lock_openRUJA editor

Zusammenfassung

La propuesta investigadora presentada en esta Tesis se enmarca dentro de un amplio plan educativo para la enseñanza de ELE mediatizado por las obras de la literatura como instrumento didáctico. La hipótesis central que subyace al estudio empírico consiste en que el uso del texto literario como recurso didáctico con una orientación comunicativa e integradora –en el sentido de atender a las distintas competencias, conocimientos y destrezas que conforman el dominio de la lengua– favorece positivamente al aprendizaje global de esta por parte de los aprendices. El origen de dicha propuesta se encuentra en el uso deficiente que de este valioso corpus de lengua se hace en las aulas de enseñanza de español y la necesidad de lograr la plena inclusión de los textos literarios en los manuales, programas y planes de clase del español LE, así como su didactización para el aula de idiomas.