Flamenco, educación y políticaanálisis de su inclusión en el aula de primaria
- PERALES MOLADA, ROSA MARÍA
- Mercedes Castillo Ferreira Directrice
Université de défendre: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 15 avril 2016
- Antonio Almagro García President
- Coral Morales Villar Secrétaire
- Germán Gan Quesada Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La Declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año 2010 por la UNESCO supuso un punto de inflexión para la consideración y reconocimiento positivo de los valores culturales, y por tanto educativos, del flamenco. Sin embargo, aún quedan muchos interrogantes sobre la conveniencia de introducir esta disciplina dentro del currículum escolar, sobre todo debido a la utilización ideológica y política que se ha hecho del mismo desde sus orígenes. Para ello, se realizará el análisis de la presencia del flamenco en los Programas de Cultura Andaluza y en las leyes educativas (LOGSE; LOE y LOMCE). Además, se examinarán las diferentes perspectivas que aportan tanto maestros como profesionales del ámbito del flamenco sobre su inclusión en las aulas. Por último, se revisará la presencia del flamenco en los libros de texto del área de Música de Educación Primaria.