Flamenco, educación y políticaanálisis de su inclusión en el aula de primaria

  1. PERALES MOLADA, ROSA MARÍA
Zuzendaria:
  1. Mercedes Castillo Ferreira Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 2016(e)ko apirila-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Antonio Almagro García Presidentea
  2. Mª del Coral Morales Villar Idazkaria
  3. Germán Gan Quesada Kidea
Saila:
  1. DIDÁCTICA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA y CORPORAL

Mota: Tesia

Teseo: 428702 DIALNET

Laburpena

La Declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año 2010 por la UNESCO supuso un punto de inflexión para la consideración y reconocimiento positivo de los valores culturales, y por tanto educativos, del flamenco. Sin embargo, aún quedan muchos interrogantes sobre la conveniencia de introducir esta disciplina dentro del currículum escolar, sobre todo debido a la utilización ideológica y política que se ha hecho del mismo desde sus orígenes. Para ello, se realizará el análisis de la presencia del flamenco en los Programas de Cultura Andaluza y en las leyes educativas (LOGSE; LOE y LOMCE). Además, se examinarán las diferentes perspectivas que aportan tanto maestros como profesionales del ámbito del flamenco sobre su inclusión en las aulas. Por último, se revisará la presencia del flamenco en los libros de texto del área de Música de Educación Primaria.