La incorporación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica docente de los centros TIC de educación primaria y secundaria de Andalucía
- LÓPEZ GONZÁLEZ, JUAN BOSCO
- Juana María Ortega Tudela Directora
Universidad de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2017
- Verónica Marín Díaz Presidente/a
- Ana María Ortiz Colón Secretaria
- Julio Manuel Barroso Osuna Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de esta investigación fue analizar e identificar las variables que facilitan la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía. Se examinó la experiencia y opinión del profesorado, directores y coordinadores TIC. Esta investigación estudia las variables relacionadas con la experiencia y formación del profesorado en TIC, el uso de las tecnologías digitales en el aula, la organización del proyecto TIC y su incidencia en el contexto escolar. Partiendo de la metodología no experimental o ex-post-facto que vertebra esta tesis, se desarrollaron tres estudios diferenciados: Un estudio transversal llevado a cabo en 2009 mediante un método de encuesta, (n=1863); un estudio longitudinal de tendencia entre 2009 y 2016 mediante un método de encuesta (n=430); y el estudio de un caso llevado a cabo un colegio con buenas prácticas en TIC.