Dificultades que presentan los estudiantes universitarios en la escritura del español en la Universidad de La Salle. Bogotá, Colombiaun estudio exploratorio

  1. ÁLVAREZ SÁNCHEZ, YOLANDA
Dirigida por:
  1. Elena Felíu Arquiola Directora
  2. Santiago Fabregat Barrios Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Francisco Manuel Carriscondo Esquivel Presidente
  2. Francisco Gutiérrez García Secretario/a
  3. Xavier Fontich Vicens Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGÍA ESPAÑOLA

Tipo: Tesis

Teseo: 530582 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivos determinar cuáles son las dificultades que presentan los estudiantes de la Universidad de La Salle, programas de Administración de Empresas y Contaduría Pública, en la escritura del español, para, a partir de su análisis, proponer estrategias que mitiguen dichas dificultades. La investigación es de carácter exploratorio y de enfoque cualitativo. Se aplicaron tres instrumentos para la recolección de la información: cuestionario, entrevista en profundidad y análisis de las producciones escritas. Los resultados muestran que muchas de las falencias en el proceso de composición escrita radican en las condiciones sociodemográficas de los estudiantes, el tipo de educación al que acceden, las estrategias de enseñanza-aprendizaje de la lengua en los niveles de formación previos y, la concepción errada de la enseñanza-aprendizaje de la escritura en la educación superior. Finalmente, se propone como estrategia el énfasis de la enseñanza de la escritura académica con predominio del género argumentativo.