Dificultades que presentan los estudiantes universitarios en la escritura del español en la Universidad de La Salle. Bogotá, Colombiaun estudio exploratorio
- ÁLVAREZ SÁNCHEZ, YOLANDA
- Elena Felíu Arquiola Directora
- Santiago Fabregat Barrios Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2017
- Francisco Manuel Carriscondo Esquivel Presidente
- Francisco Gutiérrez García Secretario/a
- Xavier Fontich Vicens Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivos determinar cuáles son las dificultades que presentan los estudiantes de la Universidad de La Salle, programas de Administración de Empresas y Contaduría Pública, en la escritura del español, para, a partir de su análisis, proponer estrategias que mitiguen dichas dificultades. La investigación es de carácter exploratorio y de enfoque cualitativo. Se aplicaron tres instrumentos para la recolección de la información: cuestionario, entrevista en profundidad y análisis de las producciones escritas. Los resultados muestran que muchas de las falencias en el proceso de composición escrita radican en las condiciones sociodemográficas de los estudiantes, el tipo de educación al que acceden, las estrategias de enseñanza-aprendizaje de la lengua en los niveles de formación previos y, la concepción errada de la enseñanza-aprendizaje de la escritura en la educación superior. Finalmente, se propone como estrategia el énfasis de la enseñanza de la escritura académica con predominio del género argumentativo.